Empresas y Startups

Casi 200 iniciativas postularon a concurso de innovación del Servicio Civil y Laboratorio de Gobierno

Entre los proyectos implementados por el Concurso de Innovación Pública Funciona!, destacan refrigeradores solares para caletas de pescadores y un jardín infantil transportable.

Por: | Publicado: Lunes 7 de enero de 2019 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La versión 2018 del Concurso de Innovación Pública Funciona!, recibió 191 postulaciones las que pasaron a la fase de admisibilidad.

El Concurso Funciona!, premia con pasantías en el extranjero a funcionarios que implementan iniciativas innovadoras en el sector público, que generan valor público y mejoran la calidad de la atención a la ciudadanía. Este año el concurso se amplió a municipios y por primera vez postularon iniciativas de 30 municipalidades.

El certamen se desarrolla desde 2014 y a la fecha, 3.293 funcionarios han implementado 896 iniciativas de innovación y 12 equipos han realizado pasantías. Entre los ganadores de años anteriores se cuentan una cámara de refrigeración solar para caletas pesqueras; un jardín infantil transportable que se instala en zonas de desastre y un almacén verde de Aduanas.

El proyecto Cámara de refrigeración solar para caletas pesqueras, desarrollado por profesionales de la Subsecretaría de Energía de la Cuarta Región, partió en las caletas Barranquilla y Los Bronces, en la región de Atacama. Será replicado próximamente en Magallanes sumando 10 construcciones en pequeñas comunidades que carecen de suministro eléctrico y que presentan situaciones de aislamiento y vulnerabilidad. Se estima que podría beneficiar a 95 mil pescadores artesanales, que desarrollan actividades en caletas pesqueras a lo largo del país.

La iniciativa mejora la cadena productiva debido a que permite refrigerar y mantener la calidad de los productos, de forma que son los pescadores quienes administren el precio y no los intermediarios, logrando aumentos de $ 1.500 por kilo vendido y un alza en las ventas de $ 3 millones mensuales por cada módulo en operaciones, que además, genera puestos de trabajo porque requiere cinco operarios.

Cada módulo tiene un costo promedio de $ 33,5 millones. En 2017 siete iniciativas postularon al Fondo de Acceso a la Energía para construir módulos y durante este año han sido adjudicadas construcciones en Tarapacá, Valparaíso y Magallanes.

El proyecto Jardín Infantil Transportable y Autónomo: Minga, de la Junta de Jardines Infantiles (Junji) de la región de Los Lagos, es una unidad transportable para atender a niños luego de un desastre natural. La idea surgió en 2015, en respuesta a los efectos que dejó la erupción del volcán Calbuco, que destruyó un jardín que funcionaba en una sede social.

El equipo creó un jardín infantil modular, transportable y autónomo, para asegurar la continuidad en la atención y entregar un espacio físico propio y confortable a los pequeños. El piloto se inauguró en Ralún, Puerto Varas, y está proyectado que próximamente se cuente con otro en el sector de Ayacara, comuna de Chaitén.

Se estima que, dependiendo de las condicionantes naturales y administrativas, se cuente con 615 jardines infantiles de esta modalidad, lo que tendría impacto en la atención de 13.000 niños.

Otro de los proyectos implementados es el Almacén Verde del Servicio Nacional de Aduanas de Arica y Parinacota, que en lugar de destruir objetos incautados, como 300 toneladas de ropa falsificada, 500 toneladas de madera o 2 mil tambores de asfalto, crearon un almacén para subastar las mercancías que fueran reciclables.

La iniciativa –que surgió en el marco que les da la ley 20.997 (modernización de Aduanas) y la ley 20.920 (reciclaje y responsabilidad extendida)- evita la destrucción de las mercancías reciclables y sus efectos, como la contaminación ambiental industrial y el costo asociado de $ 200 millones.

La subasta permitió recaudar $15 millones para el fisco en 2017 y unos $18 millones en 2018, un monto que contrasta con los $ 15 millones que en 2016 se destinaron a la destrucción de mercancías. Este monto ha disminuido a $ 5 millones anuales en los dos últimos años.

Lo más leído