Empresas y Startups

Investigadores chilenos buscan predecir la marea roja

Por: | Publicado: Martes 14 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un equipo conformado por investigadores de las Universidades de La Frontera, Antofagasta y de Los Lagos, está trabajando en un desarrollo que permitirá monitorear y predecir la marea roja.

Milko Jorquera, investigador a cargo del proyecto, señala que si bien existen otras investigaciones similares, apuntan a identificar la especie en el momento en que está ocurriendo el bloom de algas para realizar un recuento en el mismo lugar.

“Nuestro proyecto busca desarrollar un kit que permita identificar todos los microorganismos que acompañan la marea roja o que puedan predecirla antes de que ocurra. Esto posibilitará tener el pronóstico con uno o dos días de anticipación”, afirma.

Financiamiento de Japón

El proyecto, que comenzará a ejecutarse en abril de 2018, recibió $ 3 mil millones de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología (JST), ambas entidades japonesas. Además contará con el apoyo de la Universidad de Kioto, la Universidad de Okayamay y de la Agencia de Investigación Pesquera de Japón.

Jorquera añade que si bien el kit fue pensado para la industria salmonera, entendieron que puede tener un interés transversal para ambos países, ya que trata de un tema de seguridad alimentaria.

Lo más leído