Empresas y Startups

Las propuestas de emergencia que el gremio del turismo presentó a Boric para reactivar al sector

Fedetur proyecta para el 2022 llegar al orden del millón y medio de turistas extranjeros, y volver a ocupaciones de un nivel de 50% de alojamiento.

Por: Javiera Orrego | Publicado: Jueves 13 de enero de 2022 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dirigentes de diversos gremios que agrupan a las medianas y pequeñas empresas se reunieron ayer miércoles con Gabriel Boric. En dicha instancia, la vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) le presentó al presidente electo las propuestas del sector, que apuntan a la reactivación del desarrollo turístico del país, la recuperación de los empleos perdidos y la gestión de mesas de trabajo de cara al próximo gobierno entrante.

La cita propuesta por Boric fue celebrada por los ejecutivos gremiales, destacando que esta reunión con las Pymes se haya ejecutado incluso antes que con las grandes empresas. Lo que sostuvo también la vicepresidenta de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, quien mencionó que fue "un muy buen gesto que él se reuniera con nosotros, previo todavía a iniciar su mandato y eso lo valoramos mucho".

Desde el inicio de la pandemia, uno de los sectores más afectados fue el del turismo, teniendo en cuenta las medidas restrictivas que impedían el paso de turistas extranjeros, el confinamiento en todas las comunas y el toque de queda. Para el gremio, su situación es una "emergencia", ya que aún no han logrado reactivarse plenamente. Así manifestó la vicepresidenta de la federación, indicando que la mayor complicación se percibe en el turismo receptivo, actividad que se alimenta de la llegada de turistas extranjeros, pero que debido a las medidas restricciones está limitado, como lo es la suspensión de apertura de pasos fronterizos.

Frente a esto, Kouyoumdjian sostuvo que "nosotros necesitamos hoy día volver a trabajar, y la forma de volver a trabajar es teniendo mayores flujos de demanda que nos permitan ir generando ingresos y, así con eso, poder volver a generar las contrataciones que se hacían de personas y poder volver a la normalidad". Asimismo, señaló que es imprescindible esta reactivación para solventar los gastos que supone el pago del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), instrumento que percibieron las Pymes y que actualmente les aqueja como industria.

Te puede interesar: Swett celebra reunión de Boric con dirigentes de Pymes y apunta a trabajo conjunto prelegislativo

Reactivación y colaboración con el próximo gobierno

Fedetur ha consignado distintas proyecciones respecto a lo que significa la reactivación del turismo en la región, sobre todo en un escenario positivo como lo son las altas cifras de población vacunada y la disminución de camas críticas ocupadas, elementos que consideran clave. Ante este escenario, prevén para el 2022 llegar al orden del millón y medio de turistas extranjeros, y volver a ocupaciones de un nivel de 50% de alojamiento, números que están "muy lejos de lo que es un año normal, pero que ya le permiten a la industria recuperarse", mencionó la vicepresidenta de la federación.

Respecto a las medidas que esperan que tome el próximo gobierno, Kouyoumdjian indicó que se planteó la necesidad de hacer un Plan de Emergencia, el que sostenga una focalización de recuperación del empleo, en especial el femenino, y una mirada de sustentabilidad sobre el cambio climático. Además, fueron enfáticos en que se aborde la falta de liquidez de capital de trabajo que sufrirá el rubro, "porque hemos tenido una experiencia muy limitada respecto de los créditos o de los Fogape que se sacaron durante este periodo", apuntó.

En ese sentido, y para afrontar la paralización del rubro, consideran fundamental el trabajo cooperativo, ante lo que Helen Kouyoumdjian, declaró que el gobierno "contará con todo nuestro apoyo y colaboración para trabajar en conjunto desde ya, para mesas de trabajo" y, añadió otros tópicos que se deben transitar, como la formalización y profesionalización de la industria a la que pertenecen.

Te puede interesar: Industrias gastronómica y de eventos monitorean el rebrote en espera de que no vuelvan las restricciones

Lo más leído