Noticias

Anuncian programa que busca vincular facultades de ciencia con las necesidades productivas del país

Iniciativa Ciencia Innovación 2030 partirá en 2018 con un presupuesto inicial de $ 300 millones.

Por: Noticias | Publicado: Jueves 5 de octubre de 2017 a las 14:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del sexto encuentro Chile Ciencia Tecnología y Empresa, Eduardo Bitran, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, anunció la creación del programa Ciencia Innovación 2030, que buscará vincular a las facultades de ciencia con los desafíos productivos del país.

"Vamos a partir en 2018, el próximo gobierno tendrá la responsabilidad, a través de Corfo, de comenzar este esfuerzo que implica transformar a las facultades de ciencia. No es que dejen de hacer investigación, sino que parte de ésta se orientará resolver grandes desafíos del desarrollo social, productivo y del medio ambiente", sostuvo el ejecutivo.

La iniciativa se inspira en los buenos resultados obtenidos del Programa Ingeniería 2030, que comenzó en 2012, y en que participan 15 facultades de las universidades de Chile, de Santiago, Católica, Austral y de Concepción, entre otras.

Bitran adelantó que el presupuesto inicial será de $ 300 millones, que será empleado para que al menos 10 facultades de ciencia puedan hacer benchmarking, es decir, identificar a facultades internacionales y conocer sus mejores prácticas y experiencias en el tema.

"Esta es la fase más barata. Esperamos en su momento, en 2019, cuando esté creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, colaborar con la nueva institucionalidad con el fin de implementar estos procesos de cambio que requieren varios años y recursos", comentó.

Lo más leído