Energía

AES Gener da primer paso en Chile para desarrollar proyecto en base a hidrógeno verde

Está realizando un estudio de factibilidad con un productor internacional. Iniciativa requeriría unos 800 MW de energía renovable.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 4 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Mientras la carrera por el hidrógeno verde está desatada en Chile, AES Gener logró recientemente su primer hito en su apuesta por el denominado “combustible del futuro”.

Si bien la firma controlada por capitales norteamericanos reconoció el año pasado que estaba evaluando iniciativas, este miércoles reveló que firmó un memorando de entendimiento con un productor internacional de hidrógeno establecido para realizar un estudio de factibilidad para el primer gran proyecto de amoniaco a base de hidrógeno verde en el país.

Imagen foto_00000003

Según detalló AES Corporation -su matriz- en un reporte a los inversionistas, la generadora AES Gener firmó este documento en febrero de este año y el proyecto en cuestión tiene el potencial de requerir más de 800 MW de nuevo suministro de energía renovable.

Más tarde, en el marco del primer Investor Day que realizó AES Corporation, la compañía destacó la estrategia de hidrógeno verde que impulsa el gobierno, la existencia de recursos renovables de muy bajo costo con proximidad a los puertos y el interés de los clientes mineros actuales por descarbonizar el transporte.

Aunque no se sinceró el nombre del socio que selló en primera instancia una alianza con la generadora, sí se indicó que se está frente al posible primer uso del amoníaco verde en el mundo como combustible marítimo en grandes barcos.

Desde hace meses, AES Gener estaba evaluando iniciar algunos proyectos, siendo uno de ellos en una escala más importante y un foco distinto de lo conocido hasta ahora en esta materia. A fines de diciembre del año pasado, el gerente general de la firma, Ricardo Falú, señaló a DF: “Estamos pensando no solamente quedarnos en lo que podría ser eventualmente el reemplazo del combustible o de diésel de los camiones de la minería o de vehículos diésel a hidrógeno verde sino también otras aplicaciones”.

Por ejemplo, dijo el ejecutivo, “pensar en la producción de amoniaco verde para el transporte marítimo u otras aplicaciones que puedan permitir acelerar este proceso”.

En ese momento, indicó que ya estaban en la etapa de concretar ciertos acuerdos que dieran viabilidad económica a lo que sería un piloto para luego expandirse con otras iniciativas. Así, la firma busca desarrollar más bien un plan estratégico con una mirada de largo plazo.

Consultada, la compañía se limitó a comentar que “AES Gener está trabajando con un líder mundial en producción, exportación y comercialización de hidrógeno para desarrollar el primer proyecto de hidrógeno verde a gran escala de Chile, que requeriría más de 850 MW de nueva capacidad renovable. Hoy en día, estamos desarrollando en conjunto el estudio de factibilidad de la iniciativa”.

En tanto, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, destacó que “desde distintas partes del mundo ya están apostando por Chile”.

“Los números nos avalan; somos el país con mejores capacidades para ser el productor más barato del mundo al 2030”, dijo, agregando que como gobierno “seguiremos impulsando acciones concretas para sentar las bases de esta nueva industria que aportará a la competitividad de nuestra economía y contribuirá significativamente a descarbonizar el planeta”.

Lo más leído