Energía

Duro golpe para la CNE: TDLC ordena suspender aplicación de la condición de inflexibilidad en nueva norma técnica de GNL

Tras una demanda ingresada por Eléctrica Puntilla e Hidromaule, organismo decretó esta acción como medida cautelar para impedir eventuales efectos negativos.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 16 de diciembre de 2021 a las 20:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura resolución emitió este jueves el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Luego de que el 6 de diciembre Eléctrica Puntilla e Hidromaule ingresaran una demanda en contra de la Comisión Nacional de Energía (CNE), al consagrar en favor de las empresas de generación que operan con gas natural licuado regasificado la denominada condición de inflexibilidad, el organismo estimó necesario suspender la aplicación de esta última de la norma técnica que fue aprobada el 13 de octubre.

La acción, decretada por el organismo como medida cautelar para impedir los eventuales efectos negativos de la conducta y resguardar el interés común, solo tuvo el voto en contra de los ministros Enrique Vergara y Ricardo Paredes. 

Después de un año de trabajo y discusión, el 14 de octubre la CNE emitió la Norma Técnica para la Programación y Coordinación de la Operación de Unidades que utilicen Gas Natural Licuado Regasificado (GNL), cuyos cambios buscan corregir algunos efectos que estaría causando la condición de inflexible de este combustible.

Según informó la entidad en ese minuto, la norma emitida evita el uso excesivo de inflexibilidades de GNL, situación que permite darle prioridad al uso de ese combustible, ante la falta de almacenamiento. Algunas firmas renovables han dicho que esto les traería perjuicios.

La norma introduce también el concepto de "costo de oportunidad" para el despacho del gas, concepto que le permite al Coordinador Eléctrico Nacional entregar las señales correctas para el uso óptimo, oportuno y eficiente de todo el GNL que pueda necesitarse en el sistema eléctrico nacional.

De hecho, previo a esto, el Coordinador ya había comenzado a aplicar esto en el marco de sus facultades. En la práctica esto permite utilizar un "precio sombra", que básicamente permite que cuando se declara una inflexibilidad de gas, su uso desplace a carboneras, en vez de energías de menores costos. Sin embargo, la medida no estuvo exenta de controversia y ahora está en el Panel de Expertos, instancia que dirime los conflictos del sector, a la espera de una resolución tras realizarse la audiencia pública.

Según consta en la demanda ingresada a inicios de este mes, la que estuvo precedida de un largo camino judicial mientras se discutía la nueva norma de GNL, se solicitó al TDLC decretar de manera urgente, en la primera audiencia que se celebre al efecto, y durante toda la duración de este proceso, una medida cautelar consistente en dejar sin efecto la aplicación de la condición de inflexibilidada contenida en la nueva norma aprobada en octubre.

Lo anterior, según argumentaron, "puesto que produce efectos reales e inminentes atentatorios a la libre competencia, distorsionando el precio de mercado, alterando gravemente el proceso competitivo en el mercado energético".

Para las firmas, la CNE al establecer la condición de Inflexibilidad a favor de las grandes empresas que operan con GNL "no sólo ha desbordado con creces el ámbito de las normas técnicas si no que imponiendo una verdadera regulación económica ha generado desde el año 2016 notables efectos contrarios a la libre competencia en el mercado eléctrico y lo que es peor, de manera contumaz ha perpetuado esta conducta anticompetitiva al renovar dicha condición en la actual norma técnica".

Fuentes de la industria comentan que esto es un duro golpe para la CNE y deja este aspecto en el limbo, ya que no hay norma en estos momentos para aplicar.

Lo más leído