Energía

Eléctricas y sanitarias extienden la suspensión de cortes de suministro para clientes que no pueden pagar

"Esta decisión adoptada por las compañías beneficiará a gran parte de los más de 760 mil clientes que a la fecha mantienen deudas vencidas en sus cuentas de electricidad", señaló la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2021 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Mientras aún no se resuelve el debate en torno a la prórroga de la ley de servicios básicos, la que está vigente hasta el 31 de diciembre de este año, este lunes la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas -integrada por CGE, Chilquinta, Enel Distribución y Grupo Saesa- informó la decisión de dar continuidad hasta el próximo 31 de enero del próximo año al beneficio de no corte de suministro eléctrico para sus clientes que mantienen deuda vencida. 

Según informó el gremio en un comunicado, desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 las compañías de distribución eléctricas han considerado las dificultades que han debido enfrentar los clientes durante los últimos dos años, tomando medidas como la suspensión del corte de suministro, la entrega de facilidades de pago para regularizar sus deudas y un fortalecimiento de sus equipos técnicos y sus canales de contacto no presenciales.

"Esta decisión adoptada por las compañías beneficiará a gran parte de los más de 760 mil clientes que a la fecha mantienen deudas vencidas en sus cuentas de electricidad, a quienes se invita a realizar un convenio sin pie y sin intereses accediendo a los canales de atención de cada empresa", señaló el gremio.

Asimismo, reiteraron el llamado a quienes están en condiciones de pagar su cuenta de electricidad, para que se mantengan al día, de modo que el sistema eléctrico pueda seguir operando con normalidad y no aumenten los niveles de morosidad entre los clientes.

Y, además, enfatizaron especialmente que el objetivo de la ley no debe ser favorecer a clientes de altos consumos, es decir, por encima de dos o tres veces el consumo promedio mensual de 250 kWh, y que se encuentren en condiciones de pagar sus obligaciones.

En el escrito, el gremio de la distribución eléctrica dice confiar que en la discusión en curso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, "el Estado de Chile establezca a la brevedad una salida viable al problema de morosidad de servicios básicos, permitiendo, por una parte, dar un alivio a las familias más vulnerables, y, por otra, respetar los derechos constitucionales de todos los actores involucrados".

Discusión de fórmula del gobierno

A través de un video, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, aclaró que han conseguido como gobierno que las empresas tanto de agua como electricidad no corten los servicios el 31 de diciembre cuando se acabe la ley hoy vigente, salvo los clientes de muy altos consumos.

Según explicó, en este tiempo esperan aprobar en el Congreso la solución propuesta por el gobierno que incluye un subsidio a los más necesitados y prorratas de las deudas en 48 cuotas.

"La inmensa mayoría de los chilenos deben estar tranquilos, porque no sufrirán cortes, al menos hasta el 31 de enero", aseguró, agregando que las Superintendencias de ambos sectores fiscalizarán la continuidad de servicio.

Sanitarias se suman a la medida

En un comunicado posterior, la Asociación de Empresas Sanitarias, anunciaron que acordaron con el ejecutivo mantener el beneficio durante el mes de enero a los hogares, mientras continúe la tramitación de la ley que busca resolver el alto endeudamiento contraído por las familias.

"Para dar tranquilidad a las 780 mil familias que hoy adeudan $174 mil millones, las empresas sanitarias que forman parte de Andess han asumido el compromiso de no realizar cortes de servicio durante el mes de enero de 2022", afirmó la presidenta ejecutiva de Andess AG, Jessica López.

En cuanto a las iniciativas de ley hoy en discusión en el parlamento, López sostuvo que los lineamientos presentados por el ministro Moreno en el Senado durante la semana pasada van en el camino correcto, "en el sentido de entregar un subsidio estatal a las familias vulnerables para el pago de su deuda y normalizar la operación de la industria".

"Ello permitirá seguir prestando los servicios con los estándares habituales, a la vez que realizar las inversiones para enfrentar el cambio climático y la sequía que nos afecta", se informó.

Lo más leído