Energía

ENAP alcanza acuerdo con pescadores de Bahía de Quintero por derrame de petróleo de 2014

Se logró poner fin al conflicto que mantenía tomada la bahía, reponiendo la oferta de $ 6 millones y sumando otro millón de pesos.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 28 de diciembre de 2021 a las 20:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la alerta que sinceró la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de un eventual desabastecimiento, producto de una toma de la bahía de Quinteros por parte de un grupo de pescadores, al quebrarse la mesa de trabajo que sostenían con la estatal por el derrame de petróleo del Buque Tanque Mimosa en 2014, finalmente este martes se llegó a un acuerdo. 

Aunque hasta pasado el mediodía no había acuerdo en el monto de la indemnización que subió en los últimos días de $ 3 millones a $ 6 millones, la estatal dijo estar dispuesta a ceder para poner fin al conflicto, reponiendo la oferta del 21 de diciembre, lo que rindió frutos esta tarde.

Según trascendió, en específico, la oferta del 21 de diciembre consiste en $ 6 millones para los pescadores artesanales; de $ 3,4 millones para las personas con actividades conexas al mar; y de $ 3,2 millones para aquellas personas con actividades en la comuna.

Según informó esta tarde ENAP, en una reunión sostenida con los presidentes de los sindicatos de pescadores de la Bahía de Quintero y el gerente general de la compañía, "se logró llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes".

En el detalle, el acuerdo implica un pago adicional de $ 1 millón por pescador en relación a lo ofertado anteriormente por ENAP, manteniéndose la cifra original para el resto de los demandantes. 

"Gracias a este acuerdo se procedió a la liberación inmediata de la bahía, la cual ya retornó a sus operaciones normales", agregó la estatal.

En julio de este año, ENAP invitó a diferentes grupos involucrados en la causa a constituir una mesa de trabajo. Pese a ello, a partir del 4 de diciembre algunos pescadores de la zona iniciaron un bloqueo total de la bahía de Quintero, impidiendo a las embarcaciones cargar o descargar sus productos en terminales marítimos.

Con el objeto de evitar el riesgo de los pescadores y una eventual situación de desabastecimiento, ENAP ofreció una indemnización base de $ 3 millones para cada uno de los afectados, oferta que la semana pasada aumentó a $ 6 millones.

Aunque la propuesta fue aceptada por más de 1.200 afectados, un grupo de pescadores movilizados manifestaron su rechazo y decidió mantener la medida de presión con quemas de neumáticos y barricadas en distintos puntos de la zona, además del nuevo bloqueo total de la bahía. Ante esta situación, la compañía decidió retirar su oferta. 

Lo más leído