Energía

Industria metalúrgica pide sumarse "lo antes posible" al desarrollo de energía nuclear

Su presidente aseguró que "entregaremos nuestro apoyo y respaldo al Gobierno en caso de iniciar acciones en ese sentido".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 09:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un decidido respaldo al desarrollo de la energía nuclear en Chile manifestó esta mañana el presidente de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Juan Carlos Martínez, durante un encuentro que sostuvieron los socios del gremio con el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Durante la cita, Martínez señaló que si bien la decisión de la actual política energética del Gobierno de promover las Energías Renovables No Convencionales, como las energías solar y eólica, es positiva, "no libera al país de la necesidad de contar con un suministro consistente y sólido de energía de base".

"Como Asimet consideramos que Chile debe sumarse lo antes posible al desarrollo de la energía nuclear, y entregaremos nuestro apoyo y respaldo al Gobierno en caso de iniciar acciones en ese sentido", dijo. 

Martínez recordó que, hace casi una década, el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet solicitó estudios para determinar la factibilidad de construir en el país una central nuclear. Agregó que la comisión creada con ese fin concluyó que era una opción viable, que requería un marco institucional acorde con las exigencias técnicas que planteaba. Pero pese a ello, sostuvo el dirigente gremial, la decisión en torno a la energía nuclear volvió a ser dilatada hasta el año 2020.

"Consideramos que es una postergación preocupante, considerando las necesidades energéticas del país y los compromisos sobre reducción de emisiones de CO2 adquiridos por Chile tras la firma del acuerdo sobre cambio climático", señaló.

Lo más leído