Industria

Brasil autoriza a aerolíneas a combinar vuelos para ahorrar costos

Desde el Ministerio de Infraestructura explicaron las medidas adoptadas hasta el momento para apoyar a operadores como Latam, Gol y Azul.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 5 de mayo de 2020 a las 11:30 hrs.
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Gol es una de las aerolíneas que opera en Brasil y que está en negociación con el gobierno. (Foto: Reuters)
Gol es una de las aerolíneas que opera en Brasil y que está en negociación con el gobierno. (Foto: Reuters)

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El Ministerio de Infraestructura de Brasil autorizó a las aerolíneas que operan en ese país -entre ellas Latam, Gol y Azul- a operar con códigos compartidos para contrarrestar el impacto de las prohibiciones de vuelos nacionales e internacionales producto de la pandemia del Covid-19. 

Desde el Departamento de Comunicaciones de la cartera explicaron a Diario Financiero que "el gobierno ha estado discutiendo con las compañías, debido a la disminución de los vuelos, el intercambio de rutas para mantener en funcionamiento la red esencial mínima".

Y aseguraron que, en este momento, depende más de las compañías si es que llegan a concretar un acuerdo comercial entre ellos. "La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) están llevando a cabo este proceso. Ahora, el siguiente paso es que las empresas realicen la venta compartida, con reembolso entre ellos. Esto podría aumentar el número de ciudades que se atienden actualmente", dijo un asesor especial de comunicación.

También aseguró que "la posición del ministerio sigue siendo la misma desde que inició la crisis desencadenada por la pandemia del nuevo coronavirus". 

"El Ministerio de Infraestructura comprende la necesidad de apoyar al sector aéreo para minimizar los impactos económicos a muy corto plazo. En conjunto con la Asociación Brasileña de Aerolíneas (Abear) y la Asociación Nacional de Empresas de Gestión de Aeropuertos (Aneaa), el gobierno discutió las necesidades del sector e inmediatamente adoptó una serie de medidas, como extender el período para el reembolso de los boletos, el aplazamiento del pago de las subvenciones aeroportuarias y las tarifas de navegación aérea. Otras acciones están en marcha, como la posibilidad de comprar boletos por adelantado por parte del gobierno, y el establecimiento de código compartido entre compañías para aumentar el número de ciudades que actualmente tienen vuelos regulares".

Respecto de la negociación por un crédito entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y los bancos privados directamente con las aerolíneas, sólo comentaron: "El Ministerio de Infraestructura está siguiendo de cerca las conversaciones".

Medidas de ayuda

Como ya se había adelantado, el gobierno emitió una medida provisoria que contempla el reembolso de los boletos aéreos por las solicitudes realizadas hasta el 31 de diciembre de 2020, por un período de 12 meses.

Además, "se modificó el calendario de pagos para 2020 de las subvenciones (contribuciones fijas y variables) de los contratos de asociación en el sector aeroportuario, con la posibilidad de liquidación hasta el 18 de diciembre de este año".

A ello se suma que "los vencimientos de las tarifas de navegación aérea en marzo, abril, mayo y junio se pospondrán, respectivamente, a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020".

Compra anticipada de pasajes

Una de las medidas que aún está en discusión entre las partes es la compra anticipada de pasajes. El vocero del Ministerio de Infraestructura dijo que la acción "implicaría la compra anticipada, con descuento, de un gran lote de boletos aéreos, utilizados en el futuro de acuerdo con las necesidades del Gobierno Federal".

Y agregó: "La propuesta es del Ministerio de Economía e implica negociaciones con empresas para definir un porcentaje de descuento. El Ministerio de Infraestructura participa en el proceso. La adquisición temprana beneficiaría al gobierno, que es uno de los principales clientes del sector, así como a las aerolíneas, que necesitan capital de trabajo para mantenerse durante y después de la crisis". 

Resolución de ANAC

En otras medidas, desde el Ministerio destacaron que ANAC aprobó la cancelación de franjas horarias (horarios de llegada y salida en aeropuertos coordinados) para calcular el índice de regularidad para obtener derechos históricos de las aerolíneas. La medida es válida hasta el final de la temporada de verano 2020 (el 24 de octubre 2020), y está en línea con una decisión similar adoptada por otras organizaciones y autoridades de aviación civil, como la Comisión Europea, la Asociación Europea de Coordinadores de Aeropuertos (Euaca) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

"ANAC también determinó la extensión por 120 días para renovar las calificaciones, certificados y licencias de aviación civil", explicaron.

La agencia autorizó también el transporte exclusivo de carga en la cabina de pasajeros. "Las aerolíneas podrán solicitar este tipo de operación y maximizar su capacidad para la entrega continua de productos y suministros esenciales en este momento pandémico, como alimentos, suministros médicos y equipo de protección personal, además de otros insumos hospitalarios", apuntó el vocero en conversación con DF.

 

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