Industria

CDF contesta la demanda de VTR: “no corresponde” abrir un nuevo juicio basado en los mismos hechos

Argumentos de la señal se basan sobre la “improcedencia” de llevar adelante un proceso similar y en paralelo al interpuesto por la FNE.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 24 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En seis meses, al Canal del Fútbol (CDF) le han interpuesto dos litigios en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC): en diciembre de 2020, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió un requerimiento en su contra por abuso de posición dominante, y en julio de 2021, VTR -uno de los afectados por supuestas políticas comerciales abusivas-, impulsó su propio proceso acusando los mismos hechos descritos por ese organismo.

CDF pasó a la acción y respondió al mayor cableoperador de Chile afirmando que “no corresponde que una misma persona sea objeto de dos o más procesos contenciosos basados en los mismos hechos”, según un escrito presentado por el abogado del Estudio Cariola Díez Pérez-Cotapos, Juan Cristóbal Gumucio.

Imagen foto_00000003

En un profundo análisis, CDF despliega con una serie de argumentos legales para justificar por qué esta demanda no sería aplicable al caso. “Si un hecho ya ha sido tomado en consideración para la aplicación de una pena o circunstancia modificatoria de responsabilidad penal, no es lícito volver a tenerlo en cuenta por segunda o ulterior vez para los mismos efectos”, señala en sus declaraciones que relacionan este proceso con el requerimiento de la FNE de diciembre.

A su juicio, a través de la Fiscalía se deduce que ese proceso contencioso agrupo un interés general, lo que redunda en la “improcedencia”, de que privados interpongan una demanda similar, señaló el CDF.

En retrospectiva, al Canal del Fútbol se le acusa en ambas oportunidades que, entre 2006 y 2020, habría tenido una serie de comportamientos de abuso de su posición monopólica en el mercado de la transmisión en vivo y en directo de los encuentros deportivos del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional. Esto, estableciendo un precio mínimo de reventa de las señales CDF Premium y CDF HD1.

De acuerdo a Juan Cristóbal Gumucio, la única diferencia entre la demanda de la FNE y VTR, es formal, porque mientras la primera exige una multa de 32.000 UTA (unos US$ 24 millones), VTR solicita al TDLC que defina en su mérito el monto de la sanción.

“Lo que corresponde”, enfatizó el CDF, es “rechazar la acumulación solicitada por VTR y, en cambio, acoger la excepción de litispendencia opuesta y no dar tramitación a la demanda deducida por VTR”.

Lo más leído