Industria

Colusión de los pañales: ¿Cuánto influirá este nuevo caso en el del papel higiénico ante el TDLC?

Los antecedentes de la arista ya estarían en conocimiento de los miembros del tribunal especializado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2016 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una semana queda para que se realicen los alegatos finales del caso de colusión entre CMPC y SCA que la Fiscalía Nacional Económica presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Fuentes del ámbito legal dicen que los nuevos antecedentes ya estarían en conocimiento de los ministros del tribunal, quienes han tenido acceso a las versiones de documentos confidenciales, por lo que para ellos la arista no es nueva y le restaría presión a la causa.

De todos modos, no sería extraño que en los próximos días surgieran nuevos antecedentes que vinculen ambas aristas, dice una fuente.

En la industria comentan que esto podría ayudar a reforzar la postura que la sueca SCA ha mostrado durante el juicio, donde ha señalado que CMPC fue la que condujo el cartel, por lo que no debería recibir beneficio económico alguno.

La tesis es que los carteles que mantuvo CMPC con SCA primero y luego con Kimberly Clark, en periodos de tiempo equivalentes, deben entenderse dentro de un esquema global y que podrían demostrar el dominio que tenía la papelera.

En el juicio con SCA, la papelera ha dicho que no tuvo el control del cartel, sino que actuaban de manera coordinada y de hecho se lo hizo ver al TDLC en una serie de documentos y pruebas que mostrarían la igual de condiciones que existió.

Lo más leído