Industria

Familia Amaro ve opciones en sociedad con los Cueto tras bajarse como financista de Latam Airlines

Representante de los brasileños dijo que buscan calibrar los pros y contras de estar asociados con un prestamista de la aerolínea, aunque recalcó que las buenas relaciones se mantienen.

Por: M. Espinosa y J. Donoso | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Tras la fusión de Lan con Tam en 2012, los Amaro eran dueños directos de un 13,7% de la aerolínea. Foto: Archivo
Tras la fusión de Lan con Tam en 2012, los Amaro eran dueños directos de un 13,7% de la aerolínea. Foto: Archivo

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El nuevo mecanismo de financiamiento Deudor en Posesión (DIP, su sigla en inglés) armado por Latam Airlines tuvo sus coletazos en Costa Verde -la sociedad donde las familias Cueto y Amaro participan en la aerolínea-, ya que los socios brasileños están analizando salir de este vehículo al cual ingresaron hace seis años con sus pares chilenos.

Todo comenzó hace dos semanas, cuando el Juez James L Garrity desechó la primera fórmula del crédito DIP por contener un esquema que permitía a los principales accionistas convertir su deuda en papeles de la aerolínea.

El abogado representante del Grupo Amaro en Chile, Oscar Contreras, socio del estudio Contreras Velozo, señaló a DF que los brasileños tomaron la decisión de bajarse como futuros acreedores por la larga extensión del proceso de definición del crédito y el cambio sustancial de las condiciones originales, que eliminaron el premio por convertir los aportes en títulos al final del proceso.

Esto gatilló a que “lisa y llanamente no participen en el financiamiento, aunque continúan siendo accionistas, pero no con el rango de prestamistas”, aclaró.

El abogado destacó que “no hay ningún problema entre los accionistas” y que se mantiene una excelente relación entre las partes. Es más, “es importante que se entienda que la Familia Amaro mantiene la confianza en los Cueto, quienes trabajan en el mejor provecho de la compañía”, sostuvo.

El análisis de los socios brasileños

El retiro de la familia Amaro como prestamista de Latam podría implicar cambios en Costa Verde, que actualmente tiene el 11,19% de la aerolínea.

Tras la fusión de Lan con Tam en 2012, los Amaro eran inicialmente dueños directos de un 13,7% de la compañía aérea, según datos de la memoria de la empresa de ese año. Pero, en los últimos períodos, su propiedad ha bajado hasta 2%.

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Sin embargo, indirectamente el Grupo Amaro tiene otro porcentaje a través de la sociedad que comparten con los Cueto (Inversiones Costa Verde Aeronáutica S.A.) donde, mediante TEP Chile S.A., controlan el 21,88% del total de esa sociedad.

“Que el Grupo Amaro no haya participado del financiamiento DIP, naturalmente es un escenario nuevo. Lo que está bajo análisis es cómo se manejará este escenario en relación a Costa Verde”, aseveró.

Agregó que “es muy temprano para sacar conclusiones, considerando la evolución vertiginosa que ha tenido el Capítulo 11 en Estados Unidos y la actual situación de pandemia”.

Contreras explicó que, al convertirse los Cueto en dueños y prestamistas de Latam Airlines, se producen intereses divergentes con el Grupo Amaro, quienes únicamente son propietarios.

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“La estructura anterior en que ambos eran accionistas ya no está. Las alternativas que se abren frente a eso son muchas; por un lado, lo positivo de mantenerse es que cuentan con un socio que les da confianza, mientras que en el aspecto negativo no están en igualdad de condiciones”, indicó.

Además, señaló que los socios están ponderando y evaluando las alternativas que se les abren en el actual escenario.

Los beneficios de tener una sociedad aparte para los brasileños es que su patrimonio no se confunde con los Cueto. Aun así, no hay apuro para decidir la mejor alternativa, pero en los próximos seis meses podría haber un resultado de este análisis.

Familia Cueto rebaraja participaciones en la aerolínea

En medio del proceso de rescate financiero de Latam Airlines, uno de sus grupos controladores hizo traspasos de acciones de la aerolínea entre algunas de sus sociedades.
Según informaron al mercado a través de una serie de hechos esenciales a la Bolsa de Santiago, la sociedad Inversiones Costa Verde Limitada y Compañía en Comandita por Acciones adquirió 7,8 millones de papeles de la compañía aérea, equivalente al 1,28% de la propiedad de la compañía. A $ 1.273 por papel, la operación realizada este martes recaudó un total de $ 9.898,7 millones.
Esta sociedad de inversiones –que tiene como dueños a los hermanos Cueto Plaza y otros miembros de la familia–, según muestra la última memoria de Latam, es la principal accionista de Inversiones Costa Verde Aeronáutica S.A., A su vez, ésta es la mayor accionista de Costa Verde Aeronáutica S.A., que cerró junio de este año con un 11,19% de las acciones de la compañía aérea.
Ese mismo día, un puñado de sociedades ligadas a Ignacio, Juan José y Enrique Cueto vendieron distintos paquetes de acciones al mismo precio, totalizando 7,8 millones de acciones. Se trata de las firmas Inversiones Priesca Dos y Compañía Limitada (de Ignacio Cueto), Inversiones El Fano Dos y Compañía Limitada (de Enrique Cueto), Inversiones Caravia Dos y Compañía Limitada, Inversiones La Espasa Dos y Compañía Limitada e Inversiones La Espasa Dos S.A. (ligadas a Juan José Cueto).
Las acciones de Latam acumulan una caída de 83% en lo que va del año, ubicándose en $ 1.265 por papel al último cierre.

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