Industria

Gerente de Valparaíso Terminal de Pasajeros critica huelga en el puerto por pérdida de cruceros

“Es la peor señal que se pudo entregar para recobrar la confianza de la industria de cruceros”, dijo el ejecutivo.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros, Juan Esteban Bilbao, criticó duramente la huelga en el puerto de Valparaíso que llevan los trabajadores eventuales de las concesionarias y que se extiende por cuatro días.

Respecto a la pérdida de un nuevo crucero, el ejecutivo afirmó que "esta es la peor señal que pudo entregar Valparaíso para recobrar la confianza de la industria de cruceros, dañada con episodios de iguales características en el pasado reciente".

"Habemos actores que estamos trabajando arduamente con las propias navieras, el gobierno de Chile y con gobiernos de otros países para impulsar nuevas rutas. Es una contradicción vital comprometerse a entregar un servicio de calidad y por otra parte que se den paralizaciones de grupos menores que comunican todo lo contrario y amenazan la estabilidad que se requiere en la industria de cruceros", añadió tras el bloqueo que realizan los trabajadores desde el viernes.

Y es que el ejecutivo considera que se perdieron turistas que recorrerían el puerto y, además, se generó una molestia en pasajeros que esperaban embarcar en este muelle. "Con esta pérdida se tira a la basura todo el esfuerzo que se viene haciendo por más de dos años. Consideramos que las autoridades locales, el municipio, la EPV y los concesionarios de los frentes de atraque no se están haciendo cargo responsablemente de los temas de fondo", dijo.
En ese sentido, aseguró que "esperamos que se tomen medidas drásticas y que solucionen a la brevedad el conflicto para que esto no se vuelva a repetir".

En tanto, afirmó que la empresa seguirá adelante con la estrategia para recobrar la industria de cruceros "y esperamos que todos los actores involucrados den señales reales del compromiso que dicen tener con Valparaíso, la recuperación de la industria y con el sitial que no puede perder el Puerto "Patrimonial" dentro de este importante rubro para la economía comunal y nacional".

Los trabajadores eventuales de las concesionarias del Puerto de Valparaíso están reclamando por lo que alegan son condiciones precarias de trabajo, para lo cual elevaron un petitorio. Piden que se les reconozca como eventuales permanentes, así como la jornada laboral pasiva, dándoles vacaciones e indemnización por despidos.

Lo más leído