Industria

Guido Girardi: “Todas las políticas públicas e institucionalidad que tenemos son para un mundo que ya no existe”

Por: M. José Blanco | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El senador PPD y presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Guido Girardi, es uno de los 27 miembros de la recién convocada Mesa Nacional del Agua, y se considera un peso pesado de la oposición en materia medioambiental. ¿Cuál será su rol en la mesa? Tras la cita ayer en La Moneda, Girardi señaló que “todos tenemos la convicción de que el agua va a ser un tema crítico, tal vez uno de los más graves que va a enfrentar la humanidad y Chile. Va a significar migración, abandono de territorio y cambios de cultivos. Por tanto, todas las políticas públicas e institucionalidad que tenemos son para un mundo que ya no existe. Son totalmente anacrónicas y obsoletas”.

El parlamentario enfatizó que “Chile no tiene políticas de aguas para los desafíos que vienen por delante”, con una institucionalidad “de papel, que no tiene recursos ni medios y agradeció al mandatario la iniciativa transversal para trabajar medidas a largo plazo para combatir la crisis hídrica.

No obstante, hizo sus reparos y solicitó a Piñera tener “coherencia”, además de pedir que se “devuelva el agua a los chilenos y que se restablezca como bien nacional de uso público”, aludiendo al debate en torno a los derechos de aguas.

“El Presidente le plantea al mundo una crítica sobre el clima escéptico y críticas a los negacionistas, pero queremos que esto se traduzca en su gobierno”, advirtiendo que el Ministerio de Minería y de Economía se encuentran haciendo gestiones “para echar abajo” el proyecto de glaciares.

“Si estamos conscientes de que no va a haber agua, va a haber sequía y desertificación, defendamos y protejamos los glaciares. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, porque esto no lo va a resolver ni el gobierno ni la oposición solos. Tenemos que incorporar a científicos, a la sociedad y tiene que ser transversal. ¿Por qué? Porque es gravísimo, lo que viene es mucho más grave que los sismos que hemos tenido en el pasado”, sentenció.

Lo más leído