Industria

Holger Paulmann sube a presidencia de SKY y nombra nuevo CEO a partir de abril

El sucesor del histórico ejecutivo de la empresa, quien estuvo seis años en el cargo, será el actual Director de Finanzas, José Ignacio Dougnac.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 11:37 hrs.
  • T+
  • T-
Holger Paulmann, CEO de Sky.
Holger Paulmann, CEO de Sky.

Compartir

Sky Airline anunció este miércoles un nuevo paso en el camino de transformación que inició hace algunos años. Holger Paulmann, hijo de quien fundó de la firma, Jürgen Paulmann, y que había tomado la gerencia general hace seis años, anunció que se quedaría en el directorio, reclutando un nuevo CEO.

Desde su creación en 2002, el manejo de la compañía siempre estuvo ligado a la familia de origen alemán, pero desde el 1 de abril esa posición la tomará José Ignacio Dougnac.

En el paso de Paulmann, fue el responsable de transformar a Sky en una compañía low cost, proceso que terminó de asentarse en 2018 cuando estrenó una renovada imagen corporativa junto a un nuevo sistema tarifario que permite flexibilizar los precios a los que acceden los pasajeros.

El empresario ha reconocido que en sus inicios, el objetivo de Sky Airline era “sobrevivir, no más. Era... cómo llegaremos a final de año. Antes, nuestra gestión se concentraba en cómo salvar el día a día. Hoy tenemos un plan, un compromiso de largo plazo”.

En el camino, algunas apuestas para transformar la empresa, han sido riesgosas. El cambio a modelo low cost en 2015, le permitió expandir la base de pasajeros. Si en 2014 la firma tenía 24% del mercado local, moviendo 2,3 millones de pasajeros, en 2019 cerró con 26%, pero moviendo 1,5 millones más, un alza de 65%.

Además, está creciendo en rutas internacionales, donde ya mueve poco menos de 800 mil personas anuales, y el año pasado llegó a Perú.

A poco más de seis meses de haber iniciado sus operaciones en el territorio incaico, la low cost se ubicó como la segunda aerolínea con mayor cantidad de pasajeros en ese país, de acuerdo a cifras entregadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil en Lima (DGAC).

En ese contexto, debió sortear un período complejo, que en el caso de Chile se intensificó con el estallido social de octubre. Esto -hasta el momento- no ha frenado los planes y en noviembre la firma anunció un compromiso de flota de US$ 1.200 millones en 10 nuevas naves para los próximos 15 años.

“Probablemente (como compañía) vamos a pasar un período más complejo los próximos dos años, en los cuales vamos a estar revisando el tema de la Constitución, pero nosotros hacemos inversiones de largo plazo”, dijo Paulmann hace un tiempo.

Respecto de dar un paso al costado, el CEO dice que “llegó el momento de asumir una nueva responsabilidad como presidente del directorio, desde donde podré impulsar con más fuerza el crecimiento sustentable de Sky”.

Lo más leído