Industria

Latam se defiende y explica por qué repartió US$ 57 millones entre sus accionistas en medio de su más grave crisis

El pasado 16 de abril el directorio de Latam recomendó a los accionistas diferir la distribución del dividendo mínimo.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 1 de mayo de 2020 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fuertes críticas a Latam Airlines aparecieron en redes sociales en las últimas horas luego de que ayer la empresa comunicara que la junta de accionistas de la sociedad decidió repartir un dividendo de US$ 57 millones, en momentos que la aerolínea atraviesa por su más grave crisis lo que ha llevado a que solicite ayuda estatal. 

En una declaración, la empresa ligada a la familia Cueto indicó que el pasado 16 de abril el directorio de Latam recomendó a los accionistas diferir la distribución del dividendo mínimo (30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio) con cargo a las ganancias del ejercicio 2019, argumentando que la decisión respondía "a las graves consecuencias que la pandemia de COVID-19 tiene sobre la salud de la población, la economía mundial y la industria aeronáutica".

Señaló que la medida anterior tenía que contar -tal como lo requiere el artículo 79 de la ley de Sociedades Anónimas-, con el voto unánime de los accionistas. Lo que no ocurrió en la junta de accionistas celebrada ayer. 

"Aun cuando la recomendación del directorio a la Junta de Accionistas fue apoyada por más del 90% de los votos de los accionistas presentes, no se alcanzó la unanimidad establecida por la normativa, por lo que se debió rechazar el diferimiento de la distribución del dividendo mínimo correspondiente al año 2019", sostuvo Latam en el comunicado, sentenciando que "por ley, la compañía está obligada a distribuir el dividendo mínimo".

Lo más leído