Industria

Operadora de centros comerciales de Saieh y bonistas se reunirán para explicar incumplimiento de covenants

Esto, luego que la firma informara al mercado que no cumplirá un indicador financiero de sus bonos.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 20 de mayo de 2021 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que hace unas semanas Vivo Corp, el brazo inmobiliario del grupo Saieh, anticipara que no cumplirá un indicador financiero de sus bonos tras vender una serie de outlets al Grupo Patio, se citó a junta de tenedores de bonos para abordar la situación. 

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a fines de abril, la empresa había anunciado que incumplió ciertas obligaciones de las líneas de bonos colocadas en el mercado desde 2018.

"Se estimó oportuno anticipar al mercado que en base a la información disponible a la fecha, es posible señalar que el indicador financiero relativo 'activos libres de gravámenes' al cierre del trimestre terminado el 31 de marzo de 2021 registrará un valor de 0,72 veces, inferior al índice esperado bajo los contratos de emisión de los referidos bonos", señalaba la firma.

En noviembre de 2020, la controladora de la sociedad acordó comprarle a BTG Pactual la participación de 25% que tenía en VivoCorp. Esto se realizó a través de una serie de transacciones que implican un cambio importante en los activos de la compañía. Primero, VivoCorp vendió a BTG el Mall Vivo Imperio y Mall Vivo El Centro, y con los recursos obtenidos, entre otras cosas, se otorgó a Saieh un crédito para que éste pudiera comprarle a BTG la participación, así como amortizar y pagar deuda de sus sociedades matrices,  entre otras cosas.

En este escenario, a través de una serie de avisos  en el medio La Tercera, Banco de Chile, en su carácter de representante de los tenedores de bono Serie B; C y E emitidos por Vivo Corp, citó a los tenedores de bonos de esta serie a una junta extraordinaria para realizarse el próximo 7 de junio a las 12:00 horas, vía remota.

De acuerdo la citación, el objeto es que el emisor informe los antecedentes y circunstancias que explican la situación informada en el hecho esencial de finales de abril, "incluyendo términos y condiciones de los procesos de venta de activos, los financiamientos y operaciones con partes relacionadas que fueran incidentes en la materia, y cómo estos contribuyen al interés social".

Asimismo, también se debe informar todos los financiamientos "a cualquier título que haya otorgado o planee otorgar a personas relacionadas", además de señalar las medidas que se están evaluando para remediar el actual incumplimiento.

La situación de la compañía también conllevó que Feller Rate decidiera bajar la clasificación de riesgo de la operadora de centros comerciales Vivo Corp desde "A" hasta "BB+" debido al deterioro en la posición financiera de la compañía, como resultado del "significativo traspaso de fondos hacia su matriz, Inversiones Terra SpA, a través de préstamos relacionados".

"Estos recursos se generaron, en gran medida, por la enajenación de activos de propiedad de VivoCorp, materializada durante el primer trimestre de 2021. Ese deterioro llevó, a su vez, al incumplimiento de uno de sus covenants medido al 31 de marzo del presente año", señaló Feller.

Lo más leído