Industria

Presidente de Airbus para América Latina y El Caribe: “La entrega electrónica podría ser el modelo para Airbus en el futuro”

En su balance del año marcado por el impacto del Covid-19 en la industria aérea, destacó que el objetivo de la firma no fueron los grandes pedidos, sino desarrollar soluciones en conjunto con los clientes, lo cual cumplieron.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 25 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año 2020 quedó atrás y con ello las lecciones de una crisis inesperada, especialmente para una industria que recibió el impacto de frente: las aerolíneas.

De la mano de su paralización están los fabricantes de aeronaves, cuyos planes quedaron en pausa, en medio de una apremiante necesidad de reinvención.

“Al mirar más allá de la crisis, seguimos creyendo en la pronta recuperación de nuestro negocio de naves de pasillo único. Esto reafirma que tenemos los productos adecuados para ayudar a las compañías aéreas” a retornar a los cielos. Así ve este 2021 el presidente de Airbus para América Latina y El Caribe, Arturo Barreira.

Aun así, se mostró “cautelosamente optimista” respecto de proyecciones, pues reconoció que “los desafíos e incertidumbres siguen siendo elevados a corto plazo”.

Para él, es satisfactorio haber cerrado el año con un 34% menos de entregas de unidades respecto del récord de un año antes, especialmente si esto se compara con su principal rival, Boeing, cuya cifra fue un 60% menor que en 2019.

De esta manera, la europea se mantiene como el mayor fabricante de aviones del mundo, título que la estadounidense ostentó desde 2012 hasta 2018.

- ¿Qué lección dejó el año 2020 para Airbus?

- La necesidad de responder de forma inmediata. La crisis para nosotros comenzó en China, con el impacto del Covid-19 en nuestras líneas de producción allá, todo antes de convertirse en una crisis global en marzo de 2020. Inmediatamente ajustamos las tasas de producción a una nueva “normalidad”, reduciéndose en cerca de 40% en comparación con planes previos.

Estas nuevas tasas demostraron ser adecuadas a lo largo del tiempo. Para el tercer trimestre, logramos converger producción y entregas. Así, trabajando mano a mano con nuestros clientes para navegar este año difícil, logramos entregar 566 aviones en el mundo.

- Parte de esa entrega fue de forma electrónica, por primera vez. ¿Cierto?

- Sí. Con esta innovadora solución entregamos más de 150 aviones; es decir, más de una cuarta parte del total del año.

Este sistema fue implementado desde abril de 2020 y se beneficia de la plataforma e-sales contracts, que permite que todas las partes intervinientes se encuentren en un entorno virtual en tiempo real, donde pueden optimizar y simplificar las transacciones contractuales: redacción sin papel, negociación comercial y transferencia electrónica del título (ToT) a distancia.

Así, además de brindar continuidad comercial en la crisis, el proceso de entrega electrónico -con sus aspectos digitales colaborativos- genera eficiencias en el flujo de trabajo, flexibilidad, transparencia y un ambiente amigable, lo que podría hacer que este sea el modelo para Airbus y sus clientes en el futuro.

- ¿Dentro de todo, con eso lograron sus objetivos?

- En 2020, los grandes pedidos no eran el objetivo; para Airbus, era encontrar soluciones de partenariado con nuestros clientes y lo hicimos. En América Latina hemos trabajado muy de cerca con nuestros clientes y hemos logrado entregar 27 aviones en la región. Un ejemplo de ello es que Viva Aerobus recibió su primer A321neo y VivaAir su primer A320neo.

- Después de un 2020 de desafíos, ¿cómo ve este año cuando aún la pandemia sigue tan latente?

- Si bien somos cautelosamente optimistas, es un hecho que para enfrentar la pandemia los países continúan implicando restricciones al movimiento de personas y cierre de fronteras, lo que afecta directamente a la aviación.

Este año, estamos optimistas pero nos mantenemos humildes, ya que los desafíos y la incertidumbre siguen siendo altos a corto plazo, y tendremos que seguir construyendo resiliencia. Esperamos que la implementación de la nueva vacuna pueda ayudar en la recuperación de la industria área; estamos convencidos que en algún momento el mercado volverá a crecer, pero aún es prematuro predecir su velocidad.

-¿Han cambiado los requerimientos de los clientes para adaptar las aeronaves a las nuevas exigencias sanitarias?

- Realmente, las cabinas de los aviones de pasajeros son uno de los espacios más seguros en términos de prevención de contaminación aérea. Por ello, no ha habido requerimientos especiales de diseño durante la pandemia. Nuestro avión ya evita la propagación de sustancias tóxicas y microbios dentro de la cabina.

Lo más leído