Industria

Riesgos y oportunidades de la automatización en la inclusión laboral de los adultos mayores

“Grandes empresas contratan a personal senior para optimizar su rendimiento, lo que debiera ser parte de nuestra cultura”, destaca el socio fundador de SiSenior, Javier Pérez.

Por: Gonzalo Díaz M. | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que Chile “enfrenta una alta exposición a los riesgos de la transformación digital y un rendimiento limitado en cuanto a oportunidades”.

Asimismo, establece que nuestro país está expuesto a un riesgo clave como lo es la automatización. En este sentido, la OCDE dice que Chile enfrenta un alto nivel de empleos en riesgo de ser automatizados. De hecho, se puntualiza que un 53% de los trabajos chilenos se encuentran amenazados por este riesgo.

Ahora, si nos enfocamos en cómo se podría ver afectado el trabajo para los adultos mayores (personas mayores a 60 años), el panorama podría ser más desalentador. También se podrían generar oportunidades .

Fortaleza en la atención de clientes

El socio fundador de SiSenior -portal de empleo para adultos mayores y jubilados- Javier Pérez, cree que “la automatización impactará fuertemente el terreno productivo, donde los adultos mayores no están muy presentes por temas de esfuerzo físico.  Sin embargo, son las áreas de servicios tales como call centers o atención de cajas donde puede haber repercusiones”.

Pérez destaca que el adulto mayor tiene un tremendo potencial en la atención directa de clientes. “En esta área son aventajados, ya que su enfoque y habilidades blandas están en general más desarrolladas que su competencia joven. Por otra parte, al no tener los temas de vivienda y educación de hijos, son más atractivos por un tema de costos, lo que también se refleja en la menor rotación laboral, inasistencia y licencias médicas”, explica.

El ejecutivo enfatiza en que hay dos áreas principales en las cuales se puede y deben hacer cosas en la materia. La primera proviene del desarrollo de políticas públicas que permita la flexibilidad laboral. “Los adultos mayores valoran más la reducción en los tiempos de traslados, que el sueldo.  Lo mismo ocurre con las jornadas largas de trabajo. El que las empresas puedan contratar por menos tiempo y de manera remota, daría un impulso fuerte a la empleabilidad senior, donde tienen tanto que ofrecer. Lo mismo con asesorías o consultorías cortas en materias específicas”, sostiene.

Añade que la otra área viene de las empresas, donde aún creen que las personas de 50 no sirven.  “El adulto mayor valora la oportunidad de trabajar porque sabe que puede ser la última, los que los impulsa a trabajar lo más y mejor posible”, subraya.

Beneficios de las herramientas informáticas

El director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile (SGGCh), doctor Rafael Jara, señala que la automatización del trabajo es un hecho, y ha avanzado inexorablemente. “Es parte de la evolución de las empresas y las disciplinas de trabajo. Quienes no se incorporen a ella, muy probablemente se verán en riesgo de ser desplazados en su trabajo”, visualiza.

Dice que “quienes no logren conseguir herramientas digitales pueden ser desplazados en sus cargos. Pero las personas mayores son un grupo heterogéneo. Hay una proporción significativa de quienes pueden aprender el empleo de herramientas digitales. Grandes empresas contratan a personal senior para optimizar su rendimiento, lo que debiera ser parte de nuestra cultura”.

Para la SGGCh, la adquisición de herramientas informáticas beneficia a los mayores en múltiples dimensiones, tanto como herramientas básicas como un recurso de las actividades laborales. En este sentido, Jara sostiene que “una persona mayor con herramientas informáticas mejora sus capacidades individuales al entregar herramientas, aumenta el contacto con otras personas, la integración del mayor en el ambiente laboral, la motivación a trabajar y puede ser un apoyo al mejorar las condiciones económicas o al rendimiento laboral del mayor”.

Fondos concursables

Si bien el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) no tiene un trabajo puntual en torno a la automatización en el mundo laboral, sí apoya proyectos que van en sintonía con las habilidades digitales.

Para ello, el Senama administra el Fondo Nacional del Adulto Mayor, programa que financia proyectos a través de tres componentes: proyectos autogestionados, ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de adultos mayores, a través de concursos; proyectos desarrollados por ejecutores intermedios, iniciativas gestionadas por organizaciones que desarrollen acciones dirigidas a adultos mayores; y por último, convenios Institucionales, desarrollados por instituciones con experiencia de trabajo con mayores en situación de vulnerabilidad, que entregan servicios y apoyo complementario en el marco de la protección social.

 Desde Senama destacan que el fondo autogestionado opera desde el 2003, y su objetivo central radica en desarrollar las capacidades de autogestión y promover la autonomía e independencia de los adultos mayores organizados. Consiste en otorgar un incentivo directo mediante un concurso anual que financia proyectos presentados por organizaciones sociales de adultos mayores con personalidad jurídica.

Asimismo, explican que este fondo contempla distintas líneas de acción, abarcando proyectos de distintas tipologías, entre ellas se cuentan acciones de voluntariado y servicio a la comunidad, vida saludable, desarrollo personal, capacitación y educación, alfabetización digital, recreación y uso del tiempo libre, entre otras.

A este fondo pueden postular las organizaciones de personas mayores cuyos beneficiados sean personas de 60 años o más, que cuenten con Rol Único Tributario, personalidad jurídica, certificado de Directiva Vigente, acreditación de personería del representante legal e inscripción en el registro de receptores de fondos públicos.

En 2018 se presentaron 8.425 proyectos, resultando adjudicadas 4.534  iniciativas.

Adultos mayores en Walmart

Walmart Chile cuenta desde 2012 con una Política de Diversidad e Inclusión. En ese contexto, la compañía ha incorporado a cerca de 1.800 adultos mayores en más de 90 funciones de su operación.

Según cuenta la gerente de Recursos Humanos Operación Walmart Chile, Andrea Hahn, “para incentivar la incorporación de adultos mayores, hemos creado una serie de beneficios para este grupo etario en particular, los que van desde la flexibilidad horaria hasta la posibilidad de fijar turnos. La idea es brindarle todas las facilidades para que puedan incorporarse de manera efectiva en el mercado laboral”.

En relación al uso de nuevas tecnologías, Hahn comenta que cada vez que implementan alguna solución de este tipo realizan los procesos de capacitación necesarios para educar sobre su funcionalidad, los que son transversales y no responden –en caso alguno- a temas generacionales, siendo aplicadas a todos los colaboradores por igual.

Agrega que “los adultos mayores son un aporte muy valorado en los equipos de Walmart Chile, ya que se adaptan fácilmente y están muy dispuestos a aprender, al mismo tiempo que el resto de los colaboradores aprende de ellos. Se estima que en 2050 los mayores de 80 años superarían el millón de personas, por eso trabajamos para propiciar las condiciones que aseguren su óptima incorporación en la vida laboral”.

Lo más leído