Industria

VTR toma control de firma en Costa Rica avaluada en US$ 250 millones

Liberty Global concretará la compra y la chilena asumirá las operaciones de ese mercado.

Por: Lourdes Gomez | Publicado: Lunes 14 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inaugurando la política de consolidación en la región, tras el split off que implementó a comienzos de año Liberty Global, reuniendo todas sus operaciones en América y el Caribe, la norteamericana salió de compras.

Imagen foto_00000006
Guillermo Ponce,
CEO de VTR.

VTR, filial en Chile de la gigante de telecomunicaciones, cerró su primer acuerdo para adquirir el 80% de Cable Tica, empresa especializada en servicios de telefonía fija y televisión por cable en Costa Rica.

La operación, que está a la espera de autorizaciones locales -lo que se concretaría en junio próximo-, le permite al conglomerado consolidar sus operaciones en el Caribe.

La firma perteneciente a la familia Picado es la líder en ese mercado en la industria de televisión abierta y de pago y banda ancha, siendo estas últimas unidades de negocio las que están comprometidas en el acuerdo. La familia local mantendrá el 20% restante de la sociedad.

La operación que está siendo liderada por VTR, que también contempla que sea la que asumirá la gestión de la nueva compañía.

Costa Rica tiene un mercado de cuatro millones de hogares pero con bajos niveles de competencia, donde los otros actores son Claro, Telefónica y Tiggo.

El promedio de velocidades de banda ancha en ese mercado es de 7 mgb mientras que en Chile sobrepasa los 100 mgb.

“Hay muchas posibilidades de crecimiento. Ellos están un poco mas atrás en lo que es el despliegue de velocidades y de aplicaciones de televisión, que es lo que queremos hacer allá. Nuestra proyección es que si logramos poner Costa Rica a nivel de Chile, la distancia que vamos a tener con los otros competidores de allá va a ser sideral”, explicó Guillermo Ponce, CEO de VTR y miembro del comité ejecutivo para Latinoamérica de Liberty Latam.

El conglomerado en la región está compuesto por Cable & Wireless Communications -que posee y opera una red terrestre submarina que conecta más de 40 mercados en el Caribe, Colombia y Estados Unidos-, VTR Chile y Liberty Puerto Rico, con más de 6,4 millones de hogares y 3,7 millones de suscriptores móviles, con ingresos anuales por US$ 3.700 millones.

Nueva división

En enero de este año comenzó a funcionar la nueva unidad de negocios de Liberty, cuando debutó en el Nasdaq, con la perspectiva de replicar lo que hace 10 años hicieron en Europa y que los llevaron a convertirse en una de las firmas más relevantes del área.

En el pool de empresas que integran la región, VTR aumentó su peso dentro del conglomerado pasando de una participación de entre 4% y 6% de los aportes a los ingresos de la multinacional, a un 30% de la nueva unidad.

Bajo esta nueva estructura, VTR toma un rol preponderante para transmitir su know how en el negocio de los servicios hogar hacia otras compañías del grupo.

Lo más leído