VTR toma control de firma en Costa Rica avaluada en US$ 250 millones
Liberty Global concretará la compra y la chilena asumirá las operaciones de ese mercado.
Por: Lourdes Gomez
Publicado: Lunes 14 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Inaugurando la política de consolidación en la región, tras el split off que implementó a comienzos de año Liberty Global, reuniendo todas sus operaciones en América y el Caribe, la norteamericana salió de compras.

CEO de VTR.
VTR, filial en Chile de la gigante de telecomunicaciones, cerró su primer acuerdo para adquirir el 80% de Cable Tica, empresa especializada en servicios de telefonía fija y televisión por cable en Costa Rica.
La operación, que está a la espera de autorizaciones locales -lo que se concretaría en junio próximo-, le permite al conglomerado consolidar sus operaciones en el Caribe.
La firma perteneciente a la familia Picado es la líder en ese mercado en la industria de televisión abierta y de pago y banda ancha, siendo estas últimas unidades de negocio las que están comprometidas en el acuerdo. La familia local mantendrá el 20% restante de la sociedad.
La operación que está siendo liderada por VTR, que también contempla que sea la que asumirá la gestión de la nueva compañía.
Costa Rica tiene un mercado de cuatro millones de hogares pero con bajos niveles de competencia, donde los otros actores son Claro, Telefónica y Tiggo.
El promedio de velocidades de banda ancha en ese mercado es de 7 mgb mientras que en Chile sobrepasa los 100 mgb.
“Hay muchas posibilidades de crecimiento. Ellos están un poco mas atrás en lo que es el despliegue de velocidades y de aplicaciones de televisión, que es lo que queremos hacer allá. Nuestra proyección es que si logramos poner Costa Rica a nivel de Chile, la distancia que vamos a tener con los otros competidores de allá va a ser sideral”, explicó Guillermo Ponce, CEO de VTR y miembro del comité ejecutivo para Latinoamérica de Liberty Latam.
El conglomerado en la región está compuesto por Cable & Wireless Communications -que posee y opera una red terrestre submarina que conecta más de 40 mercados en el Caribe, Colombia y Estados Unidos-, VTR Chile y Liberty Puerto Rico, con más de 6,4 millones de hogares y 3,7 millones de suscriptores móviles, con ingresos anuales por US$ 3.700 millones.
Nueva división
En enero de este año comenzó a funcionar la nueva unidad de negocios de Liberty, cuando debutó en el Nasdaq, con la perspectiva de replicar lo que hace 10 años hicieron en Europa y que los llevaron a convertirse en una de las firmas más relevantes del área.
En el pool de empresas que integran la región, VTR aumentó su peso dentro del conglomerado pasando de una participación de entre 4% y 6% de los aportes a los ingresos de la multinacional, a un 30% de la nueva unidad.
Bajo esta nueva estructura, VTR toma un rol preponderante para transmitir su know how en el negocio de los servicios hogar hacia otras compañías del grupo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok