Construcción

MOP inicia expropiaciones por AVO y dueños de terrenos buscarán pago de lucro cesante

Propuestas del ministerio están entre 30 UF a 40 UF por m2. Según un estudio de una consultora privada, el valor promedio del suelo en La Reina es de 11,44 UF/m2.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 2 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició el proceso de expropiación que considera el tramo I de la concesión de la autopista Américo Vespucio Oriente, que tiene 9,3 kilómetros entre las avenidas El Salto y Príncipe de Gales y que implicará una inversión sobre los US$ 900 millones.


Son 14 locales comerciales los que se verán afectados, y que están emplazados en la vereda oriente de la avenida Américo Vespucio, entre Bilbao y Príncipe de Gales, comuna de La Reina.


El MOP expropiará hasta 12 metros de frente, lo que según los dueños de los terrenos reduciría fuertemente el potencial comercial que tienen actualmente esos paños.


Los locales afectados son principalmente automotoras, como Derco Center, Ossa Automotora, Rosselot, Salfa Usados, Automotora Patricio Mejías, MontCar y O y Z Automóviles, además de Bosch Servic, Autoplanet y New Rent a Car. Se suman los restaurantes Pizza Hut, Asia Perú, Oriental y los estacionamientos de Eladio, que están en la vereda del frente.


Actualmente, los dueños de los terrenos están en negociaciones con el MOP, por lo que prefieren no hacer declaraciones. No obstante, trascendió que el ministerio está ofreciendo entre 30 UF y 40 UF por metro. Todo de manera extraoficial, pues nadie quiere revelar los montos de las negociaciones.


Aunque la cifra que ha trascendido es considerada atractiva por varios de los propietarios de los paños que sufrirán el embargo, los comerciantes ligados al rubro automotriz buscarían el pago de lucro cesante pues consideran que el tamaño con que quedarán los terrenos, no permitirá el desarrollo de sus actividades comerciales.


"El MOP lanzó una buena oferta para terminar rápido con este proceso, pero los terrenos quedarán muy pequeños y no servirán para el actual uso que se les da así que buscaremos una indemnización", explica el propietario de un terreno que está en medio de las negociaciones, por lo que pide reserva de su nombre.


La Reina es una de las comunas donde más ha subido el precio del suelo en los últimos años. Un estudio que midió su evolución, desarrollado por la firma de servicios inmobiliarios Arenas & Cayo, reveló que el valor del metro cuadrado promedio en La Reina aumentó 120% entre 2008 y 2016, llegando a
UF 11,44 por m2.


Esta comuna fue la que experimentó la segunda mayor alza en el periodo tras Quinta Normal, que tuvo un incremento de 127%, gracias a la llegada de Metro, que mejoró su conectividad, y desarrollos urbanos como el parque Renato Poblete junto al río Mapocho. En este caso el precio por metro cuadrado pasó de 4,6 UF en 2008 a 10,09 UF en 2016.


Si las partes están de acuerdo, el trámite de expropiación tardaría unos 10 meses, según cálculos de la Coordinación de Concesiones. En caso contrario, son los tribunales los encargados de fijar la indemnización definitiva, por lo que el período se extiende.

Estudio Ambiental


A principios de julio, el consorcio Vespucio Oriente, formado por Sacyr y OHL, contestó las más de 500 observaciones de instituciones y vecinos al estudio de impacto ambiental de la autopista.


Aunque el propio estudio estimaba iniciar las obras el 1 de septiembre de este año, el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, planteó la posibilidad que ese hito recién se esté cumpliendo a inicios del próximo año.


Para agilizar el proceso, el Ministerio de Obras Públicas y el consorcio acordaron presentar un solo estudio de impacto ambiental, sumando la etapa II, entre Príncipe de Gales y la Rontonda Grecia. Así, el MOP aumentó de 42 a 45 meses el plazo para cumplir con el hito establecido en el contrato -adjudicado en 2014- de tener un avance de 15% en la obra.


Se esperaba que la etapa II fuera licitada en julio, lo que no ocurrió.


Por lo pronto, el Servicio de Evaluación Ambiental solicitó a 15 organismos públicos y seis municipalidades pronunciarse si el proyecto cumple con la normativa e informar si las medidas propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental se hacen cargo adecuadamente de los efectos, características o circunstancias establecidas en la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.


Entre los reportes que se recibieron está el de la Seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana. La autoridad sectorial se refirió precisamente a los efectos de las expropiaciones.


Solicitó conocer si el titular en coordinación con los 14 locales comerciales han determinado las características, variables, condiciones, mecanismos, acuerdos y/o mesas de trabajo para llevar a cabo el proceso de expropiación. Además, solicitó precisar cuál será el impacto de la expropiación en la dimensión socioeconómica de los comerciantes, en consideración a la duración y magnitud de las obras y partes asociadas al proyecto.

 

El precedente de la casa‑isla: juicio duró 8 años

Por ocho años el propietario de la vivienda de avenida Vespucio casi al llegar al canal San Carlos, en La Reina, se negó a entregar su inmueble por el valor de la tasación, obstaculizando el ensanche total de la calle.


En 1983, a raíz de las expropiaciones que se realizaron para ensanchar la avenida, el doctor Jorge del Valle Donoso, quien residía a la altura del cruce con Sánchez Fontecilla, rechazó la tasación que efectuó una "comisión de hombres buenos" y que ascendió a, aproximadamente, $ 10 millones de ese año. Del Valle recurrió a los tribunales reclamando la ilegalidad de la expropiación e inició uno de los juicios más largos que se conozcan sobre esta materia.


En noviembre de 1991, tras ocho años, ambas partes acuerdan el pago de una indemnización por $ 70 millones que sería cancelada en dos fases. Así, en abril del año siguiente se produjo la tan ansiada demolición que permitió el ensanche completo de la avenida Ossa.


"Mi padre decía que si el tren me parte el auto por la mitad, por qué va a pagar la mitad del auto, mientras el Fisco decía yo pago la mitad que se rompe", dijo en una entrevista Pablo del Valle, hijo del propietario y quien hoy vive en la casa con 250 metros cuadrados menos.

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