Empresas y Startups

“Chile debería crear laboratorios centrales de estudios de prueba”

Analiza Nancy Levy, jurado del programa Acelerador UC.

Por: | Publicado: Lunes 26 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Prontamente se darán a conocer los ganadores del segundo programa Acelerador UC liderado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) de la Universidad Católica. Postularon 15 proyectos ligados a las áreas estratégicas establecidas en el Convenio de Desempeño que la entidad obtuvo en 2013: biomedicina, astroingeniería y educación. Los ganadores serán escogidos por un selecto jurado internacional.

La experta en desarrollo de negocios, emprendimiento, innovación y transferencia, Nancy Levy, viajó desde Boston, EEUU, para participar de la etapa final de evaluación, contexto bajo el que se refirió al estado actual de la biomedicina en Chile y compartió algunas recomendaciones en base a su larga trayectoria como científica y consultora.


"En Chile he visto proyectos con potencial global que tienen el mismo nivel tecnológico que los de Boston u otros lugares, sin embargo, carecen de un ecosistema e infraestructura que les de soporte", afirma.


Por ello propone la creación de dos o tres laboratorios centrales para realizar estudios de prueba bajo los estándares de la Food and Drug Administration (FDA), dándole trazabilidad a los resultados de investigación y evitando los altos costos que implica hacer estos procedimientos en EEUU; además de entregar herramientas para acceder a ecosistemas más desarrollados donde se puedan generar redes y entender cómo se hacen las cosas, para luego volver con ideas renovadas que se puedan transferir a las futuras generaciones.


"Este es un campo muy difícil para quienes están empezando, y muchas veces no saben qué hacer. Por eso es bueno que se genere una red de mentores que den orientación y acceso a redes que pueden abrir nuevos mercados o alternativas de financiamiento. Esto es más importante que entregar dinero, ya que si el proyecto y el emprendedor son buenos, el dinero siempre llega", explica.


En ese sentido, valora el trabajo hecho por Corfo, Conicyt y las universidades, quienes paso a paso han ido contribuyendo en este proceso. "El Convenio de Desempeño es una herramienta fabulosa que ayuda a estudiantes y académicos a pensar la ciencia de una forma distinta. Tal como EEUU, Chile ha empezado a mirar su éxito no sólo por la cantidad de papers, sino que también por la capacidad de generar emprendimientos e innovaciones pensadas en el mercado y la sociedad", finaliza.

Lo más leído