Minería

Codelco designa nuevo vicepresidente de Proyectos tras renuncia de Gerhard Von Borries

El ingeniero civil de la Universidad de Concepción, Marcos Bastías Villablanca, reemplazará al histórico ejecutivo de la unidad que desde 2014 ha encabezado la planificación de obras estructurales de la estatal.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 14 de mayo de 2021 a las 19:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo nombramiento anunció este viernes Codelco. A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la cuprífera estatal informó la designación de Marcos Bastías Villablanca en el cargo de vicepresidente de Proyectos de la minera, en reemplazo del histórico ejecutivo Gerhard Von Borries.

El cambio, que se materializará recién el 1 de octubre, se produce luego de la renuncia presentada por Von Borries, la que se concretará a fines de septiembre. Según fuentes, la salida fue programada, por lo que el actual ejecutivo de la unidad le hará el traspaso a Bastías como vicepresidente hasta el 30 de septiembre y se quedará en Codelco hasta fin de año. 

El histórico ejecutivo lidera la vicepresidencia de Proyectos de Codelco desde 2014, encabezando el diseño, planificación y construcción de las obras estructurales de la estatal, que requieren una inversión en torno a los US$ 20 mil millones para la década de 2019 a 2028.

Según un comunicado de la minera estatal, Bastías es ingeniero civil de la Universidad de Concepción y se ha desempeñado en el desarrollo de proyectos por más de tres décadas. Al inicio de su carrera lo hizo en la petrolera Shell, y en los últimos trece años en la minera BHP, compañía en la que hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente de Proyectos de Minerals Américas.

La estatal agregó en su escrito que el nuevo ejecutivo tendrá el desafío de desarrollar la cartera de proyectos trazada para asegurar la producción por los próximos 50 años, así como optimizar su diseño y construcción hasta alcanzar una captura de valor de US$ 8 mil millones en la misma década.

Lo más leído