Minería

Los puntos que instaló el comando de Boric para un acuerdo que permita viabilizar la licitación del litio del gobierno

Entre los ejes están la posibilidad de fomentar los encadenamientos productivos y más pertenencia local. El ministro Jobet dijo que evaluarán aprensiones. Desde el equipo del Presidente electo no ven improbable un acuerdo esta semana.

Por: K. Peña y M. Toledo | Publicado: Miércoles 5 de enero de 2022 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A solo nueve días de que se adjudique la polémica licitación del litio que impulsa el gobierno, la que motivó incluso al comando del Presidente electo Gabriel Boric a considerar que era mejor posponer el proceso, ayer se realizó el primer encuentro entre ambas veredas.

Pasado el mediodía, los coordinadores programáticos y políticos del Presidente electo, Diego Pardow, Izkia Siches y Willy Kracht, se reunieron con el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Tras la cita, Siches aseguró que le manifestaron al secretario de Estado “directamente nuestras aprensiones” al proceso de licitación del mineral. “Le hemos planteado la necesidad de construir una política de Estado que pueda transitar los distintos gobiernos, que nos permita dar claridad a los mercados internacionales, pero también tomar el mandato del Presidente electo que está incorporado en nuestro programa y que plantea mantener una visión de desarrollo para Chile en relación a este mineral”, señaló.

Según la exlíder del Colegio Médico, plantearon todos sus reparos y Jobet quedó en analizarlos. En específico, se le propuso al ministro crear una mesa de trabajo que analice el proceso en curso y que permita delinear una “política transversal” en torno a una “mesa nacional” del litio.

Siches recalcó que Jobet quedó en analizar con su equipo jurídico las implicancias de eventualmente modificar la licitación hoy abierta.“Hay mejoras que se pueden incorporar al proceso en curso y vamos a estar expectantes de las respuestas que puedan tener, tanto jurídicas como también de voluntad política de parte del gobierno de turno”, cerró Siches.

¿Cuáles serán los puntos a analizar de cara a un acuerdo? El comando del próximo Jefe de Estado ha enfatizado la necesidad de crear “encadenamientos productivos” entre empresas, universidades y las comunidades donde se extraerá el mineral, impulsar un mayor valor agregado en la producción y crear una Empresa Nacional del Litio a cargo de su explotación.

Puntualmente, en la cita se plantearon varios puntos a resolver, como la posibilidad de fomentar los encadenamientos productivos y que haya más pertenencia con la comunidad local, ya que herramientas específicas para alcanzar estos objetivos no están logradas.

Según trascendió, la nueva administración cree que se han hecho las cosas dentro del marco jurídico, pero la “oportunidad” en que se inició la licitación dificulta la legitimidad del proceso. Esto, porque además no hubo participación ciudadana, diálogo técnico formalizado ni una coordinación regularia dentro del Estado, donde idealmente se espera en estos procesos una opinión de la Fiscalía Nacional Económica.

De hecho, Siches comentó tras la cita que se le planteó al ministro que “faltó la participación de las comunidades, como también de una mesa técnica mucho más transversal que no nos tendría en esta preocupación en este momento”.

Jobet calificó como “muy buena” la reunión, en la cual le presentaron los “méritos” del proceso y la lógica para llevar adelante la licitación.“Nos hicieron ver algunas aprensiones o preocupaciones que tienen de este proceso en particular, pero también de cómo como país somos capaces de generar una visión común y de Estado respecto a cómo desarrollar el litio”, manifestó.

Así, Jobet señaló que van a “evaluar las aprensiones, que en general son aprensiones legítimas, y vamos a volver muy rápido con ellos para poder ver qué curso le podemos dar y ver si podemos llegar a un acuerdo transversal para avanzar en el desarrollo de esta industria”. Y destacó que lo que se busca es “generar un consenso con el gobierno entrante, un acuerdo amplio que ojalá nos permita proyectar esta industria”, pero que la imagen internacional del país de cara a este proceso “es una preocupación compartida” entre ambos actores.

El titular de Minería y Energía señaló que en principio “no hay razones para oponerse” a la creación de una Empresa Nacional del Litio que sea estatal, pero que “lo importante es que se diseñe bien, que tenga un buen gobierno corporativo y que tenga todas las reglas de operación que aseguren que los recursos de los chilenos están bien resguardados”.

El potencial acuerdo

La tarea tras el encuentro será ver la posibilidad de un acuerdo que permita destrabar el conflicto el que se concretaría “muy pronto”, según fuentes. Consultado por DF, Pardow sostiene que “es una conversación que está en curso”. “Creo que hay disposición de ambos lados, hay un entendimiento de que efectivamente atrincherar posiciones respecto del litio es algo que ha erosionado la competitividad de nuestra industria local y eso es un diagnóstico compartido y extendido”.

En ese sentido, sobre si la intención es frenar o suspender la licitación, fue cauto: “Cuáles van a ser las formas jurídicas adecuadas para lograr los objetivos, eso es de segundo orden. Las consideraciones de primer orden son las preocupaciones planteadas”.

De todas formas, se deberá trabajar a contrarreloj. Hoy el Comité Especial de Licitación va a proponer a Jobet la adjudicación de esta licitación y el 14 de enero se conocerán las empresas ganadoras. Frente a la posibilidad de alcanzar un acuerdo esta semana, Pardow reconoce: “No lo veo improbable, pero tampoco quiero anticiparme”.

Lo más leído