Minería

Trabajadores de Anglo American protestan por despidos y exigen diálogo con la empresa

Dirigentes proponen planes de retiro para quienes estén cercanos a obtener su jubilación.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2016 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de trabajadores se reunió frente al edificio de Anglo American, para protestar de forma pacífica por el despido de 140 trabajadores de El Soldado y Chagres.

Quien dirigía la movilización, Raimundo Espinoza, director de Codelco, señaló que la compañía no ha querido dialogar para buscar otras soluciones.

"Creemos que hay formas de conversar y buscar alternativas de solución. Todos entendemos que tenemos problemas en la minería, pero éstas no son las formas. El movimiento sindical nuestro está dispuesto a sentarse a una mesa a buscar una alternativa de solución, pero los ajustes no lo vamos a hacer con los trabajadores", dijo Espinoza.

En esa línea, propuso que se conversen planes de retiro para algunos trabajadores.

"Buscar planes de retiro de gente que esté en condiciones de jubilar. Con más áreas de servicio para poder desarrollarlas nosotros con más eficiencia, cosas que hemos estado haciendo en Codelco, pero aquí hay una empresa que no entiende que los trabajadores tienen derechos y tienen que ser respetados", sostuvo.

Con todo, Espinoza apuntó que las movilizaciones continuarán hasta que la minera se abra al diálogo.
"Hemos venido a funar a Anglo aquí y no estamos dispuestos a aceptar este tipo de situaciones tan arrogantes y prepotentes de parte de una transnacional", acusó.

Código Javascript

Lo más leído