Minería

Trabajadores de Escondida rechazan acusaciones de actos de violencia

Ante denuncia de barricadas, el sindicato dijo que han estado controlando el ingreso a las faenas "a fin de cerciorarse que no se introduzcan reemplazos ilegales de huelguistas".

Por: Daniel Vizcarra G., enviado a Antofagasta | Publicado: Lunes 13 de febrero de 2017 a las 10:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Sindicato Nº1 de Escondida negó las acusaciones de la empresa sobre incidentes, destrozos y actos de violencia en la faena, en el marco de la huelga que ya se extiende por cinco días.

"El Sindicato sólo tiene información de que un grupo menor a 200 trabajadores realizaron en horas de la tarde del día sábado 11 de febrero pasado, una caminata pacífica al denominado Campamento 2000, pero sin tener antecedente alguno de los incidentes que relata la empresa", explicaron a través de un comunicado.

Frente a la denuncia sobre supuestas barricadas que bloquean el acceso al yacimiento, el sindicato respondió que "un grupo de trabajadores ha estado controlando el ingreso a las faenas a fin de cerciorarse que no se introduzcan reemplazos ilegales de huelguistas".

Añadieron que la acción tiene como antecedente "las múltiples infracciones en que ha incurrido Minera Escondida a la legislación laboral y a la libertad sindical en los últimos tiempos, que incluso le ha valido la condena por nuestros tribunales superiores de Justicia".

Por último, la organización rechazó las acusaciones de la compañía por una eventual falta de trabajadores que cumpliesen con los servicios mínimos para no afectar los activos de la de la minera. El sindicato señaló que "ha puesto a disposición de la empresa 20 trabajadores, cantidad que sido suficiente para evitar cualquier daño actual e irreparable a sus bienes materiales".

Lo más leído