Multinacionales

Carlos Ghosn deja de lado Nissan para enfocarse en la alianza Renault-Mitsubishi

Logró que la japonesa vendiera 9,9 millones de autos en 2016.

Por: | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Carlos Ghosn, el hombre fuerte de Nissan durante 16 años, decidió apartarse de la dirección del fabricante japonés para concentrarse en la alianza entre Renault y Mitsubishi Motors, que quiere convertir en líderes del mercado mundial del automóvil.

Las tres compañías forman parte de una misma alianza y tienen participaciones cruzadas: Renault tiene un 43,4% de Nissan, que a su vez posee el 15% de la francesa. Por su parte, Nissan tiene el 34% de Mitsubishi que le asegura un estatuto de accionista de referencia.

Ghosn llegó a Japón en 1999, enviado por Renault, con el objetivo de poner en pie a Nissan y logró que la firma vendiera 9,9 millones de autos en 2016. Apodado “cost killer” (“asesino de costos”), logró transformar un grupo que estaba a punto de quebrar.

Su cargo estará ahora en manos de Hiroto Saikawa, aunque Goshn seguirá siendo presidente del directorio. En ese puesto “continuaré supervisando y guiando la empresa”, dijo el empresario ayer a través de un comunicado.

El cambio, que será efectivo en abril, es una pequeña revolución para Nissan y el resultado de un proceso que empezó en octubre, cuando Mitsubishi Motors se unió a la alianza Renault-Nissan.

Lo más leído