Multinacionales

El CEO de Uber se disculpa por altercado con conductor y admite que necesita ayuda para liderar la firma

Cuestionamientos al estilo de gestión del ejecutivo podrían afectar el interés de los inversionistas por una apertura a bolsa.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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El director ejecutivo y fundador de Uber, Travis Kalanick, salió ayer al paso de un polémico video en el que se ve discutiendo airadamente con un chofer y pidió disculpas “a la comunidad de conductores y viajeros, y al equipo” de la empresa que dirige, por su comportamiento.

Este episodio se suma a una larga lista de eventos que enfrenta la firma de transporte y que genera dudas en los inversionistas que podrían estar pensando en apostar a ella cuando finalmente se abra a bolsa.

“Decir que estoy avergonzado es una subestimación extrema”, dijo en un email enviado a sus trabajadores. “Mi labor como su líder es liderar…y eso empieza por comportarme de una forma que los haga sentir orgullosos. Eso no es precisamente lo que hice, y no puede ser justificado de ninguna manera”, apuntó.

“Es claro que el video es un reflejo de mí y las críticas recibidas son un recordatorio rotundo de que debo cambiar fundamentalmente y crecer como líder. Esta es la primera vez en la que debo admitir que necesito ayuda de liderazgo y tengo la intención de conseguirla”, añadió.

En el video que fue publicado por Bloomberg News, se ve como Kalanick pierde el control al finalizar un viaje a bordo de un auto que presta el servicio exclusivo Black, y discute con el conductor por los precios.

Mientras Kalanick defiende su estrategia de negocio para hacer frente a los competidores, Fawzi Kamel –el hombre al volante– asegura que la firma le ha hecho perder dinero por los bajos precios y lo ha llevado a la “bancarrota”.

Seguidilla de contratiempos

En la última semana, la reconocida start-up de Silicon Valley –que inversionistas han avaluado en

US$ 70.000 millones– enfrentó reportes de acoso sexual de varios empleados que aseguran que sus reclamos han sido ignorados por recursos humanos; fue demandada por Alphabet, matriz de Google, por supuesto robo de secretos comerciales para los autos de conducción autónoma; y se vio en la necesidad de despedir a uno de sus altos ingenieros por una investigación sobre abusos mientras trabajaba en otra compañía.

Malos tratos y bajos pagos

Además, la grabación ha exacerbado las tensiones entre Uber y sus conductores, quienes frecuentemente se quejan por malos tratos y bajos pagos. Aunque las tarifas se han mantenido relativamente estables durante los últimos años, quienes laboran para el servicio Black han visto caer su mercado con la entrada en el negocio de la opción UberX en 2012. Menos de la mitad de los conductores de la firma se sienten satisfechos con el trabajo, según un sondeo de The Rideshare Guy.

¿CÓMO CULMINÓ EL VIAJE DE KALANICK A BORDO DE UN UBER?

- Conductor: La gente ya no confía tanto en ti...yo perdí US$ 97.000 por ti. Estoy en bancarrota por ti. Sigues cambiando el modelo todos los días.
- Kalanick: Espera un segundo, ¿qué he cambiado del servicio Black? ¿Qué he cambiado?
- Conductor: Cambiaste todo el negocio. Bajaste los precios.
- Kalanick:¿De Black?
- Conductor: Sí, lo hiciste.
- Kalanick:Basura.
- Conductor: Empezamos con US$ 20.
- Kalanick: Basura.
- Conductor: Empezamos con
US$ 20. ¿En cuánto está la milla ahora? ¿En US$ 2,75?
- Kalanick: ¿Sabes qué?
- Conductor: ¿Qué?
- Kalanick: "Algunas personas no asumen la responsabilidad por su propia basura. Le echan la culpa de sus vidas a otros. ¡Buena suerte!"
- Conductor: Buena suerte para ti, pero sé (que no) vas a llegar lejos.
La puerta se cierra y el auto se va. Más tarde, la aplicación para conductores de Uber le recuerda al conductor que debe calificar a Kalanick, como al resto de sus pasajeros. El CEO recibe solo una estrella.

 

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