Multinacionales

Grupo brasileño de educación privada Kroton evalúa presentaroferta por la editorial española Santillana

Prisa está considerando la venta total o parcial de la unidad de libros y contactó como asesor a Goldman Sachs.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una deuda de cerca de 1.600 millones de euros (US$ 1.693 millones), el grupo español Prisa, editor del diario El País de España y dirigido por Juan Luis Cebrián, anunció que está vendiendo su principal negocio: la editorial de libros Santillana Educación, y ha empezado a buscar posibles interesados en Brasil.

Según reveló ayer el medio local Valor, una de las compañías de la nación amazónica abordadas es Kroton, el mayor grupo de educación superior privada en el país, y que opera a nivel básico a través del sistema Pitágoras.

Fuentes cercanas al asunto detallaron que la firma brasileña analizó el activo, aunque no ha hecho ninguna oferta, porque se encuentra bajo fusión con el Centro Universitario Estácio, y Santillana aún no sería una prioridad.

Prisa había comunicado la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que está estudiando diferentes opciones para su participación en Santillana. En concreto, la compañía señaló al regulador bursátil que “dentro del proceso de revisión estratégica iniciado por el grupo, se están evaluando diferentes alternativas entre las que se incluye una eventual desinversión, total o parcial, en el capital social de Grupo Santillana Educación Global, para lo cual la sociedad inició el correspondiente proceso formal”.

Más inversión en internacionalización

Uno de los motivos que llevaron a Prisa a buscar en Kroton un posible comprador es que la organización ha dado a conocer públicamente su interés en invertir más en educación básica. Y también porque, a largo plazo, podrá internacionalizar su negocio tomando en consideración que Santillana está presente en más de 22 países: prácticamente toda América Latina, Portugal y España.

Además, Brasil es el principal mercado para la española. Santillana es dueña de la casa editorial de libros didácticos Moderna, una de las dos mayores del mercado nacional y posee sistemas de enseñanza usados por alumnos de colegios privados y públicos.

Prisa, que tiene el 75% de las acciones de la editorial, ha contactado al banco Goldman Sachs para que sea su “asesor” durante el proceso, mientras que el fondo Victoria Capital, que posee el restante 25%, hizo lo propio con la surcursal argentina de la entidad financiera Itaú.

Con la transacción, Prisa se reducirá significativamente y pasará a tener como principal fuente de ingresos al negocio de la radio que posee en 20 países. En los primeros nueve meses de este año, los ingresos del área fueron de 222 millones de euros, la mitad de lo obtenido con la educación (446 millones de euros, un 6% menos que en el mismo período de 2015).

Según las fuentes, Santillana está valorada en 1.500 millones de euros y no estaría dispuesta a reducir mucho su valor porque la idea es usar el dinero para pagar las deudas. A corto plazo, debe 95,3 millones de euros.

Imagen foto_00000002

Lo más leído