Multinacionales

Telefónica vende O2, su negocio en Reino Unido, a Hutchison

Acuerdo permitiría a la española recortar su deuda neta, que se duplicó en la última década.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hutchison Whampoa del magnate Li Ka-shing acordó comprar O2, el proveedor de servicios inalámbricos de Telefónica en Reino Unido y el segundo más grande del país, por 10.250 millones de libras (US$ 15.300 millones) para consolidarse en el mercado telefónico británico. El acuerdo consiste en un pago inicial de 9.250 millones de libras y un pago diferido adicional de 1.000 millones de libras.


La compra está en línea con el objetivo de Hutchison de fusionar Three, el actor más pequeño del país, con O2 y crear un operador con más de 30 millones de suscriptores y ser la mayor empresa telefónica de Reino Unido, con una cuota de 41%. Su apuesta por el tamaño le ayudará a enfrentar a sus rivales que ofrece televisión y acceso a Internet. Sin embargo, aun queda sortear a los reguladores europeos, quienes examinarán de cerca la fusión en busca de perjuicios a la competencia, ya que el trato disminuirá el número de redes, reduciéndolas a sólo tres.


Para Telefónica, en tanto, la venta de O2 ayudará a reducir su deuda, duplicada en los últimos diez años debido a que la empresa se expandió por Europa y América Latina. En febrero, la española registró una deuda neta de
US$ 49 mil millones. El acuerdo también llega en un momento en que Li Ka-shing, el segundo hombre más rico de Asia, está ajustando su imperio de negocios que abarca numerosas industrias, desde teléfonos e infraestructura a retail.


Además, la negociación sigue la tendencia entre los operadores de Reino Unido, que están uniéndose para consolidar sus negocios. Así, BT y EE acordaron una fusión por 12.500 millones de libras en febrero, mientras que Sky, una proveedora de televisión pagada, se asoció con O2 para ofrecer paquetes de TV por banda ancha móvil. Fuentes cercanas afirman además que Vodafone evalúa aliarse con Liberty Global.

Lo más leído