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Todo fue una mala broma: Volkswagen dice ahora que no cambiará su nombre en EEUU a "Voltswagen"

La empresa reconoció que el anuncio fue pensado "en el espíritu del Día de los Inocentes" y un vocero lo calificó como "una idea interesante" de marketing, pero los expertos de la publicidad advirtieron que no es un buen tema para bromear.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 30 de marzo de 2021 a las 20:10 hrs.
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La automotriz alemana Volkswagen publicó brevemente en su sitio web el lunes un borrador de un comunicado de prensa relacionado con la marca que generó especulaciones en los medios de que la compañía cambiaría su nombre para promover los vehículos eléctricos.

Luego, hoy martes, publicó el anuncio completo y se comprometió a moficiar su nombre en EEUU a Voltswagen, "una declaración pública sobre la apuesta futura de la compañía por la movilidad eléctrica".

Más tarde hoy la empresa reconoció que "el cambio de nombre fue pensado como un anuncio en el espíritu del Día de los Inocentes", dijo a través de un comunicado después de eliminar el comunicado de su sitio de medios de Estados Unidos. "Pronto proporcionaremos actualizaciones adicionales sobre este asunto", añadió. Previamente, un vocero de VW en la sede del fabricante alemán en Wolfsburg lo calificó como "una idea interesante" del departamento de marketing.

Es posible que Volkswagen se haya excedido en un intento por generar entusiasmo sobre su impulso en electrificación y su crossover eléctrico ID.4, que está llegando a las salas de exhibición de EEUU. El director ejecutivo Herbert Diess ha asumido un papel más colorido en Twitter y profesó su admiración por el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, todo como parte de un intento por establecer a VW como un pionero eléctrico y distanciar a la compañía del escándalo Dieselgate.

No es divertido

Esos riesgos son demasiado altos para bromear, dijo Tom Morton, director de estrategia para Estados Unidos en la firma de publicidad R / GA en Nueva York.

"Este es el desafío más apremiante de la industria automotriz. ¿Se puede volver eléctrica?", dijo Morton. "Bromear al respecto socava su compromiso".

La automotriz alemán se ha convertido últimamente en un favorito del mercado de valores con sus rápidos anuncios de vehículos eléctricos. Las acciones ordinarias se han disparado 88% en 2021, lo que le da un valor de mercado de 144.100 millones de euros (US$ 168.700 millones).

Diess realizó una presentación del "Día de la energía" al estilo de Tesla a principios de este mes en la que se comprometió a construir seis nuevas fábricas de baterías en Europa. VW planea entregar 1 millón de vehículos híbridos enchufables y completamente eléctricos este año, y Diess apunta a superar a Tesla en ventas de vehículos eléctricos a más tardar en 2025. Algunos analistas predicen que sucederá mucho antes.

No es extraño que las empresas usen el humor para ganar publicidad para un cambio radical, dijo Morton. IHOP se renombró a sí mismo como IHOB, International House of Burgers, para llamar la atención sobre su menú de almuerzo.

Pero "eso lo hacen principalmente las marcas de comida rápida, donde hay menos en juego y necesitan un poco de alboroto", dijo Morton. Esto, en cambio, "se trata de un cambio de dirección fundamental para una industria que da forma al mundo y que además arrastra una gran carga".

Errores previos

No sería la primera vez que VW comete un error de marketing. El fabricante de automóviles causó un gran revuelo el otoño (boreal) pasado con un videoclip que mostraba a un hombre negro controlado por una mano blanca gigante.

El clip producido por Voltage, filial con sede en Berlín de Omnicom Group, provocó críticas y tensiones generalizadas dentro de la empresa. Los poderosos representantes laborales de la automotriz alemana lo calificaron como un "punto bajo" y exigieron una revisión del marketing en las redes sociales.

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