Multinacionales

VW enfrenta demandas históricas en Alemania por US$ 9.200 millones

Tribunal germano recibió 1.400 denuncias de inversionistas.

Por: | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una corte en Braunschweig, a unos 32 kilómetros de la sede principal de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, anunció que demorará alrededor de cuatro semanas en revisar las cerca de 1.400 demandas presentadas contra la automotriz por un total de 8.200 millones de euros (US$ 9.200 millones), el monto más abultado para acciones legales de inversionistas en la historia de Alemania.

Los reclamos apuntan a que la compañía no entregó a tiempo la información relacionada con el escándalo de emisiones develado el año pasado, cuando admitió que un software le permitía adulterar los resultados de pruebas de emisiones de 11 millones de vehículos diésel.

Una de las demandas fue presentada por el gobierno de Estados Unidos, que lleva una investigación paralela por posibles cargos criminales y cuya demanda está avaluada en 30 millones de euros.

La empresa emitió un comunicado en el que reiteró que cumplió las reglas del mercado de capitales y que las acusaciones son infundadas.

Según Bloomberg, los casos podrían tardar tres años. Mientras la corte los revisa, la UE sostiene reuniones con la empresa para persuadirla de ofrecer compensaciones a los compradores afectados.

Volkswagen ha destinado 18.000 millones de euros a cubrir los costos del escándalo, pero también enfrenta una batalla legal separada con Porsche, su compañía madre y dueña de la mayor parte de sus acciones. Esa disputa no tiene una fecha de término a la vista.

Lo más leído