Multinacionales

Walgreens suspende venta de ranitidina en EEUU por investigación sobre cancerígeno

El carcinógeno NDMA es el mismo que el año pasado provocó el retiro en cerca de 30 países de millones de píldoras para la presión arterial.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cadena de farmacias Walgreens anunció que eliminará todas las versiones de Zantac de las estanterías de sus locales, a medida que los reguladores de salud investigan un probable carcinógeno detectado en el popular medicamento estomacal.

Algunos productos Zantac, conocido en forma genérica como ranitidina, han sido retirados del mercado en EEUU, pero las farmacias están comenzando a detener todas las ventas hasta que se sepa más sobre los niveles del carcinógeno.

Este sábado, CVS Health Corp. dijo que dejaría de vender todas las marcas de Zantac, así como los productos de ranitidina de su tienda.

Phil Caruso, un portavoz de Walgreens, dijo a Bloomberg en un correo electrónico el lunes que la cadena de farmacias ya no almacenará los productos.

La ranitidina de la marca Walgreens fue retirada del mercado la semana pasada por el fabricante de medicamentos genéricos Apotex, que fabrica el medicamento que luego es empaquetado y etiquetado por la cadena. Apotex también retiró la ranitidina hecha para Walmart y Rite Aid Corp.

CVS dijo en un comunicado el sábado que había suspendido la venta de todos los Zantac y genéricos de marca vendidos bajo la etiqueta CVS "por precaución". El Zantac de Sanofi y la versión genérica vendida bajo el nombre de CVS no han sido retirados del mercado.

La unidad Sandoz de Novartis retiró la prescripción genérica de ranitidina en Estados Unidos la semana pasada después de detectar niveles elevados del carcinógeno NDMA. El carcinógeno es el mismo que el año pasado provocó un retiro en aproximadamente 30 países de millones de píldoras para la presión arterial llamadas bloqueadores de los receptores de angiotensina II.

Novartis, GlaxoSmithKline y Dr. Reddy’s Laboratories han detenido la distribución global de sus versiones de Zantac. Los reguladores franceses, mientras tanto, han ordenado un retiro del mercado de todos los Zantac y sus genéricos disponibles en las farmacias allí.

Lo más leído