Retail

La Polar recluta como gerente general a ex ejecutivo de Johnson

En el sector destacan su profunda experiencia del sector y su presencia en varios retailers nacionales.

Por: María Marañón | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo jueves Andrés Eyzaguirre asumirá como nuevo gerente general de La Polar en reemplazo de Gino Manriquez, según anunció ayer la compañía.

Eyzaguirre, ingeniero comercial de la Universidad Católica, se desempeñaba hasta la actualidad como gerente general de Fashion´s Park y pose una amplia experiencia en la administración de empresas del sector.

Con este anuncio, el ejecutivo vuelve a La Polar, donde fue miembro del directorio entre enero y abril de 2013, según informó el retailer.

Según fuentes del sector, el perfil de Eyzaguirre era el adecuado para asumir en La Polar, ya que tiene experiencia en el desarrollo comercial de producto, especialmente en compañías enfocadas en los segmentos C3 y D, y también ha participado en firmas con problemas financieros.

En su extensa trayectoria, el ejecutivo se ha desempeñado como gerente general de Falabella SACI Chile y gerente de Negocios de Falabella desde 1999 hasta 2006, gerente general de Johnson después de la quiebra, y gerente del área de Non Food en Empresas DyS.

El actual gerente general Gino Manríquez, quien estuvo a cargo desde julio de 2014, volverá a las funciones de controller, según dijo el presidente de La Polar, Juan Enrique Vilajuana, en un hecho esencial. Cuando asuma Eyzaguirre, Manríquez seguirá reportando al directorio, informó la compañía.

La visión del mercado

Analistas del sector describen a Eyzaguirre como un conocedor clave del negocio retail. Por ejemplo, dicen, cuenta con el expertise de Johnson en un momento en el que aún pertenecía a la familia Calderón, mientras en Falabella trabajó en el negocio de retail puro, clave para el desempeño de La Polar.

Además, dicen, gracias a la implementación de la gerencia general definitiva -ya que Manríquez ejercía como interino-, se espera que el nuevo management permita que se activen algunos proyectos que podrían haber quedado stand by durante la actual administración.

De todos modos, precisan, las mejoras que necesita la compañía obedecen a temas estructurales, en especial al negocio del crédito, que son independientes de un nuevo management en La Polar.

"No es que este cambio vaya a mover la aguja hacia ningún lado", dicen sobre el nombramiento de Eyzaguirre y el plan estratégico que vendrá de su mano.

Lo más leído