Retail

Parque Arauco logra permiso ambiental de mall en Puente Alto

En total serán 105.132 m2 construidos y se espera que las obras pudieran concluir hacia el cuarto trimestre de 2018.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es uno de los tres proyectos a los que Parque Arauco decidió ponerle el acelerador y lo logró, porque hace unos días la Comisión de Evaluación Ambiental dio luz verde al mall que la operadora proyecta en la comuna de Puente Alto.

El viernes pasado y en sesión extraordinaria fue aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de esta iniciativa que involucrará una inversión en torno a los US$ 85 millones.

En la documentación sometida a evaluación se indica que el centro comercial se emplazará en dos terrenos: el primero de 34.930 metros cuadrados (m2) y el segundo con 7.060 m2, ambos ubicados en el corazón de la comuna de la zona sur y aledaños al municipio.

Allí construirán 105.132 m2 distribuidos en tres niveles de mall, un edificio de oficinas (4.550 m2) de siete pisos, un subterráneo con 1.200 estacionamientos, áreas verdes e iluminación.

Los 36.443 m2 del mall consideran 98 locales comerciales, además de un centro médico, cines y gimnasio entre otros servicios. En total el recinto tendrá una capacidad para 11.638 personas.

Si bien en la DIA el inicio de la construcción se estimaba para junio de este año, fuentes de Parque Arauco comentaron que tras la aprobación ambiental aún les resta obtener otros permisos sectoriales, con lo cual y considerando que las obras tomarán del orden de 23 meses, las obras del centro comercial podría concluir hacia fines de 2018.

En tanto, la mano de obra que trabajará en el centro comercial una vez que entre en operación se estima en torno a las mil personas, en su mayoría vendedores, personal de seguridad y aseo.

Minimizar efectos

De acuerdo a lo detallado por Parque Arauco, en la descripción del proyecto, “con el objeto de minimizar los efectos que el centro comercial pudiera generar en el entorno”, ya que se apreció que uno de los problemas principales que posee la zona, no es el parque vehicular que existe en el área de influencia, sino que es la gran cantidad de afluencia de peatones, “debido a la existencia de focos de generación y atracción de peatones como lo son los establecimientos educacionales y la presencia de locales comerciales en general”, añade el documento.

“El proyecto ha incorporado como parte de su diseño acciones que están orientadas a mejorar el desplazamiento peatonal en el frontis del centro comercial, además de mejoras de acceso y egreso al proyecto, todo lo cual será complementado con una buena gestión vial para generar accesos rápidos y seguros para la entrada y salida del recinto”, asegura el escrito.

Cabe destacar que dentro de la justificación del proyecto, resalta que “se estima que la afluencia al centro comercial será principalmente de población de la misma comuna de Puente Alto, lo que significará el aumento de la oferta en servicios y equipamiento de calidad, disminuyendo significativamente los viajes generados a otros centros comerciales ubicados a mayor distancia”, plantean.

Lo más leído