Retail

Representante de Intersport pide reorganización y logra acuerdo para sacarla a flote

El pacto -aprobado por Santander y Adidas, entre otros acreedores- considera el pago de deudas por unos $ 7.000 millones.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ambiciosos planes de la cadena sueca de retail deportivo Intersport -alcanzar un portafolio de 40 tiendas en Chile al 2020 - estuvieron lejos de tocar puerto.

A dos años de instalar su primera tienda en mall Vivo Outlet La Florida -a través de un modelo de franquicia, en manos del empresario Cristian Córdova-, Intersport se vio obligada a iniciar un procedimiento de reorganización por su delicada situación financiera.

¿La razón? El difícil escenario en las ventas del retail que la afectó en medio de su acelerado plan de expansión. En particular, fue la apertura de dos grandes tiendas en Mallplaza Los Dominicos y Vespucio lo que impactó fuertemente el desempeño de la empresa, tanto por la inversión inicial de las tiendas, como por sus deficientes resultados de venta.

Los atrasos de apertura en Los Dominicos, por problemas entre Grupo Plaza y las autoridades comunales, postergaron el debut de la tienda en cerca de siete meses.

Así las cosas, el miércoles se aprobó la propuesta de acuerdo de reorganización presentada por Intersport Chile Ltda -controlada por Córdova-, en virtud de la cual se va a reorganizar un pasivo de aproximadamente $ 7.000 millones .

Entre los acreedores del proceso -a cargo del estudio Baker Mckenzie- se encuentran bancos como Banco Santander, Banco de Chile, Banco Estado, Security, Itau, Scotiabank, y actores relevantes del mercado deportivo como Nike, Adidas, Puma y Sketchers.

La propuesta se acordó con una aprobación de 86,01% y contó con el voto favorable de los tres mayores acreedores: Adidas Chile, Comercializadora A&V y Banco Santander.

Un acuerdo fallido

La sueca aterrizó en el país de la mano de una alianza con Córdova, quien operaba la cadena “La otra opción”, dedicada a la comercialización de artículos deportivos a bajo costo. Por ese entonces, agrupaba 17 tiendas de esta marca.

Tras el acuerdo -que implicó convertir dichas tiendas a Intersport- llegó a tener 19 tiendas, pero durante el año pasado debió cerrar cuatro. Además de los problemas ya mencionados, se sumó que la matriz de Intersport no habría cumplido con algunos puntos del acuerdo con el empresario local, que hablaban de hacer extensibles acuerdos con grandes marcas internacionales, lo que nunca sucedió.

¿Qué viene ahora? Antonio López, abogado de Baker Mckenzie a cargo del proceso, dice que luego del acuerdo la empresa operará durante los próximos seis meses de manera regular, y no se verá obligada a pagar deuda. A partir de julio comenzará con el plan de pagos.

Instersport opera 5.500 tiendas repartidas en 44 países del mundo. Chile fue su primera experiencia en la región, donde cuenta con 180 trabajadores.

Lo más leído