Telecom/Tecnología

Entel tomó la delantera en la carrera y publicó los decretos para dar servicios 5G

En octubre la operadora iniciará los trámites de recepción de obras de todo el proyecto. Se estima que en breve debutará su oferta comercial.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 1 de octubre de 2021 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuatro días después de que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) notificara a las tres empresas ganadoras de la licitación del 5G de que Contraloría tomó razón de sus decretos de concesión, Entel tomó la delantera y publicó en el Diario Oficial su autorización. 

Con este hito, la empresa de las familias Matte y Hurtado podrán empezar a construir su despliegue gradual hasta alcanzar todo Chile en un plazo máximo de dos años. Así, lo confirmó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, quien expresó que el desarrollo "de esta red será paulatino y para poder disfrutar las bondades del 5G se requiere contar con terminales habilitados para recibir esa señal, tanto a nivel de personas, como de otras aplicaciones".

El alto ejecutivo también comentó que su despliegue cuenta con una de las redes 4G más moderna y robusta del país, por ende, para la primera etapa se usará la infraestructura existente para la operación de las celdas 5G.

"Seguiremos informando oportunamente el desarrollo de nuestro proyecto a la opinión publica y nuestros clientes, tanto en términos de cobertura de esta nueva tecnología, como de la oferta comercial", agregó Manuel Araya. 

Ahora, Entel deberá enviar a Subtel sus proyectos de recepción de obras, para prepararse para la oferta comercial que, a nivel industria, se estima que será en diciembre, coincidiendo con la navidad. 

 

Detalles del proyecto

Entel contempla tres etapas de levantamiento del servicios: recepción de obras; levantamiento de antenas y debut. Todo, dividido en dos grupos según la cantidad de habitantes en Chile. 

En octubre, inicia la primera parte que es el comienzo de las obras de todo el proyecto en un mes, incluyendo la cobertura complementaria, que son los puntos sociales que estableció el gobierno en la licitación 5G,  como hospitales, puertos o universidades. 

Luego, en la segunda etapa está el término de obras. Se contempla que el primer grupo de comunas finalizará la construcción en un plazo máximo de 10 meses, es decir, hasta agosto de 2022. Y para el segundo segmento de localidades y la iniciativa social, el lapso de levantamiento de torres es de 22 meses, es decir el segundo semestre de 2023. 

El lanzamiento de servicio será gradual y, aunque el proyecto tiene un máximo de 12 meses, las compañías han afirmado que lo acelerarán para que algunas comunas se pueda dar en breve. Pero en el decreto publicado en el Diario Oficial, Entel explicó que para el primer grupo de comunas se prevé el debut en un tiempo tope de 1 año y para el segundo de 24 meses. 

Lo más leído