Telecom/Tecnología

Los cinco pensamientos clave que dejó el Congreso Futuro

La selección natural es genética, el cerebro es una máquina predictora y el mundo está dirigido por supermentes, son algunas de las ideas que más han concitado la atención del evento organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

Por: | Publicado: Viernes 18 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000004

Richard Dawkins, biólogo evolutivo
La estrella de esta octava versión es Richard Dawkins, que por el gran interés que despertó su intervención el martes realizará hoy a las 09:00 una nueva conferencia fuera de programa.

Ya lo llaman “el nuevo Darwin”. Sostiene que la selección natural ocurre a nivel genético en lugar de a nivel de especie o individual, lo que plasmó en el libro “El gen egoísta” publicado en 1976, lo que generó “una disrupción intelectual en su momento”, afirma el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

“Dawkins planteó que los genes tenían la misión de ser inmortales y que para transmitirse creaban instrumentos de supervivencia. También construyó la teoría memética, así como hay una transmisión genética evolutiva, también la cultura tiene una transmisión comparable a la genética, lo que fue un cambio de paradigma”, explica Girardi.

Dawkins retomó algunos aspectos de la teoría de Darwin y, con el transcurso del tiempo, comenzó a cuestionarse la existencia de Dios. “Se lanzó en una disputa intelectual a nivel mundial, transformándose en el principal gurú del ateísmo. Eso y sus investigaciones le han dado una gran connotación”, afirma.

Imagen foto_00000001

Anil Seth, experto en neurociencia cognitiva y profesor de la Universidad de Sussex

El presidente de la Fundación Encuentros Futuro, Daniel Fernández, destaca la charla del británico y experto en neurociencia cognitiva, Anil Seth, quien expuso su teoría del cerebro como máquina de predicción, que busca entender cómo percibimos la realidad.

Seth plantea que el cerebro interpreta las señales sensoriales combinando creencias, experiencias y predicciones, dando paso a la percepción, la que puede ser diferente en cada persona. “La existencia se está generando todo el tiempo. Entonces podríamos decir, predigo y luego existo”, dijo en su charla, reformulando la frase acuñada por René Descartes.

“Recomiendo a Anil Seth, quien señala que primero debemos conocer qué especie somos, comprendiendo mejor cómo funciona el cerebro, antes de proyectar qué queremos ser. Por plantear con claridad que la realidad es una percepción condicionada por nuestro sistema de paradigmas y nuestra experiencia, y por describir con astucia el modo en que el cerebro actúa como predictor perceptivo”, sostiene Fernández.

Imagen foto_00000005

Rob Knight, bioquímico y doctor en Ecología y Biología Evolutiva

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torralba, destaca la conferencia magistral que realizó ayer Rob Knight, e invitó a sorprenderse con las conclusiones a las que llegó el experto tras analizar los genes microbianos presentes en nuestro cuerpo y su relación con enfermedades como la diabetes o la obesidad.

“Su área representa una revolución conceptual en las ciencias biológicas y en cómo concebimos al ser vivo: hoy sabemos que las bacterias que habitan nuestro intestino determinan nuestra biología, nuestra predisposición a enfermedades e incluso nuestro comportamiento”, señala la subsecretaria Carolina Torrealba.

Knight creó una base de datos de 45 trillones de análisis de microbiomas (genes microbianos) los que permitirán realizar diagnósticos en tiempo real con inteligencia artificial. La plataforma tecnológica, que estará operativa en 2020, posibilitará prevenir enfermedades como la obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes e incluso, mejorar respuestas a la quimioterapia.

Imagen foto_00000002

Thomas Malone, director del Centro de Inteligencia Colectiva del MIT

La Senadora Carolina Goic, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, recomienda la conferencia de Thomas Malone, fundador del Centro de Inteligencia Colectiva del Massachusetts Institute of Technology.

Malone tiene una visión optimista respecto de las máquinas y las nuevas tecnologías, más que sentirse atemorizados por un escenario de pérdidas de trabajo por la automatización, invita a pensar en cómo las personas y los computadores pueden trabajar juntos para abordar los desafíos de la especie humana. Una visión que plasma en su reciente publicación, “Superminds: el sorprendente poder de las personas y computadores pensando juntos”.

La senadora Goic destacó la profundidad de los conceptos y la visión de futuro que entregó;“logró mostrar ejemplos concretos de cómo los cambios tecnológicos nos pueden ayudar a ser mejores humanos, en línea con la pregunta de esta versión del Congreso: ¿Qué especie queremos ser? Me gusta su visión complementaria donde humanos y máquinas trabajan en conjunto y desarrollan inteligencia colectiva”, dice Goic.

 Imagen foto_00000008

Amber Case, ciberantropóloga

Una de las conferencias magistrales que viene precedida de una gran expectación, es la de Amber Case, la ciberantropóloga estadounidense que se considera un cyborg, que se realiza hoy viernes a las 10:30 hrs. Sus credenciales han generado curiosidad, y ella misma se ha encargado de aclarar que su propuesta no tiene nada que ver con Robocop o Terminator, sino que cada vez que utiliza un computador o dispositivo móvil una persona se puede considerar un cyborg.

Case es investigadora del Instituto del Futuro en Palo Alto, California, donde estudia la relación de los humanos con las redes digitales. Dice que usar dispositivos inteligentes es como llevar un agujero de gusano (concepto espacio-tiempo) en el bolsillo. “Con un click nos conectamos de A a B. Uno puede estar en un lado del mundo, susurrar algo y ser escuchado en la otra punta”, menciona.

Las conferencias están disponibles en senado.cl y en el Facebook
@congresofuturo

Lo más leído