Economía

Bachelet celebró envío de la memoria de Chile a la Haya por aguas del Silala

Mandataria destacó que nuestro país cuenta con todos los argumentos científicos para demostrar ante el tribunal internacional que se trata de un río internacional.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet manifestó esta mañana su confianza en la decisión de Chile de recurrir a la Corte Internacional de la Haya para resolver la controversia con Bolivia por el uso de las aguas del río Silala. Sus declaraciones marcan precisamente un punto clave en el proceso, ya que la memoria con los antecedentes para respaldar el argumento de Chile sobre sus derechos a los recursos hídricos fue entregada hoy al tribunal internacional.

"Nuestra demanda está respaldada por argumentos muy sólidos, entre los que se encuentra el hecho de que Bolivia reconoció el carácter internacional del río por más de 100 años, posición que cambio abruptamente en 1999 sin ninguna justificación", señaló Bachelet durante una ceremonia en la Moneda en la que recibió el documento de manos del canciller Heraldo Muñoz. "Disponemos en este sentido de suficiente evidencia geológica, hidroquímica, geomorfológica, biológica e hidrológica para afirmar sin duda que el Silala es un río internacional".

La mandataria subrayó los esfuerzos de la diplomacia chilena por resolver la controversia por la vía pacífica y las normas del derecho internacional. "Nosotros intentamos solucionar por vías diplomáticas esta diferencia, sin embargo en última instancia nos vimos en la obligación de tomar acciones legales para proteger nuestros derechos. Chile es un país que se apega al derecho internacional y que cree profundamente en la solución pacífica de las controversias".

Un recurso fundamental

Bachelet recalcó la importancia que el recurso hídrico tiene para el desarrollo del país y la necesidad de impulsar un esfuerzo conjunto y coordinado para asegurar su suministro. "Para nosotros es fundamental este recurso hídrico que ha surtido de agua a varias localidades, entre ellas, a Antofagasta, Sierra Gorda y Baquedano y que actualmente está siendo usada por Codelco".

Por último, la presidenta agradeció el apoyo de todos los sectores a la defensa común de los intereses nacionales y particularmente a los encargados de representar la posición del Estado chileno ante el tribunal internacional.

Lo más leído