Bachelet celebró envío de la memoria de Chile a la Haya por aguas del Silala
Mandataria destacó que nuestro país cuenta con todos los argumentos científicos para demostrar ante el tribunal internacional que se trata de un río internacional.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 09:10 hrs.
Noticias destacadas
La presidenta Michelle Bachelet manifestó esta mañana su confianza en la decisión de Chile de recurrir a la Corte Internacional de la Haya para resolver la controversia con Bolivia por el uso de las aguas del río Silala. Sus declaraciones marcan precisamente un punto clave en el proceso, ya que la memoria con los antecedentes para respaldar el argumento de Chile sobre sus derechos a los recursos hídricos fue entregada hoy al tribunal internacional.
"Nuestra demanda está respaldada por argumentos muy sólidos, entre los que se encuentra el hecho de que Bolivia reconoció el carácter internacional del río por más de 100 años, posición que cambio abruptamente en 1999 sin ninguna justificación", señaló Bachelet durante una ceremonia en la Moneda en la que recibió el documento de manos del canciller Heraldo Muñoz. "Disponemos en este sentido de suficiente evidencia geológica, hidroquímica, geomorfológica, biológica e hidrológica para afirmar sin duda que el Silala es un río internacional".
La mandataria subrayó los esfuerzos de la diplomacia chilena por resolver la controversia por la vía pacífica y las normas del derecho internacional. "Nosotros intentamos solucionar por vías diplomáticas esta diferencia, sin embargo en última instancia nos vimos en la obligación de tomar acciones legales para proteger nuestros derechos. Chile es un país que se apega al derecho internacional y que cree profundamente en la solución pacífica de las controversias".
Un recurso fundamental
Bachelet recalcó la importancia que el recurso hídrico tiene para el desarrollo del país y la necesidad de impulsar un esfuerzo conjunto y coordinado para asegurar su suministro. "Para nosotros es fundamental este recurso hídrico que ha surtido de agua a varias localidades, entre ellas, a Antofagasta, Sierra Gorda y Baquedano y que actualmente está siendo usada por Codelco".
Por último, la presidenta agradeció el apoyo de todos los sectores a la defensa común de los intereses nacionales y particularmente a los encargados de representar la posición del Estado chileno ante el tribunal internacional.
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok