Economía

Bancos de EEUU inician temporada de resultados envueltos en pesimismo

Mayores entidades del país entregarán sus reportes del cuarto trimestre esta semana. El de Citigroup, publicado hoy, ya encendió las alertas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 14 de enero de 2019 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diciembre fue un mes negro para las bolsas. Wall Street tuvo su peor cierre desde la crisis financiera, en medio de la incertidumbre por las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos y la creciente perspectiva de una desaceleración global.

Ello afectará los resultados de los grandes bancos estadounidenses que esta semana reportan sus resultados para el cuarto trimestre de 2018, con las expectativas apuntando a una baja en las ganancias y a proyecciones más pesimistas para este año, tras un 2018 que cerró con una caída de cerca de 20% en el índice bancario KBW Bank Index.

El primero en encender las alarmas fue Citigroup, que reportó hoy una reducción de 21% en las ganancias del sector de renta fija, que es el mayor de sus negocio de valores. La entidad ya había adelantado que no alcanzaría su meta de utilidades para 2018, pero los beneficios de US$ 4.300 millones estuvieron por debajo incluso de esas estimaciones.

La baja en el sector de renta fija está entre las razones para el pesimismo también en otras instituciones. Bloomberg, que preveía una reducción de 9% en esa área para Citi, estima que otras grandes entidades que entregan sus reportes esta semana, como Bank of America y Goldman Sachs, verán bajas en el sector.

El mayor banco de EEUU, JPMorgan, entregará mañana su reporte para el cuarto trimestre. Mientras los analistas de Bloomberg prevén que informará un crecimiento leve en el comercio de renta fija, también advierten que los altos costos y la debilidad en otros tipos de activos podrían pesar sobre el resultado.

También mañana, Wells Fargo dará a conocer sus balances, con las miradas enfocándose en las actualizaciones regulatorias y si los gastos proyectados para el año supararán las expectativas.

El miércoles, será el turno de Bank of America y Goldman Sachs. Sobre el primero, el analista Matt O'Connor de Deutsche Bank señala que el foco estará en el endeudamiento. En el caso del segundo, en tanto, será la primera conferencia telefónica del nuevo CEO David Solomon, quien asumió el cargo a mediados del año pasado, y que enfrenta las consecuencias del escándalo del fondo 1MDB, el fondo soberano de Malasia afectado por un masivo fraude que ha arrastrado también al banco.

Morgan Stanley será el último en reportar esta semana, con la entrega de resultados agendada para el jueves. Aunque O'Connor prevé que el reporte traiga un crecimiento en la participación de mercado, también señala que "se necesita más esfuerzos de eficiencia, y parece que vendrán".

El pesimismo de los analistas es tangible. Desde la entrega de resultados del tercer trimestre, el año pasado, han recortado sus expectativas de ganancias para los seis mayores bancos estadounidenses en un promedio de 8,1%, de acuerdo con cálculos de Bloomberg.

"Hay riesgo de un 'rizo' negativo", dijo a la agencia el analista Mike Mayo, de Wells Fargo. "Intentando no parecer sordos a la actualidad, pondrán mucho énfasis en que hay riesgo y eso preocupa a la gente y genera menos actividad".

Lo más leído