Economía

BCE mantiene las tasas y reconoce nuevas señales de debilidad económica

El presidente de la entidad, Mario Draghi, aseguró que la entidad tiene herramientas a la mano para impulsar la economía. En enero, la actividad empresarial en Francia anotó su mayor caída en cuatro años, sumándose a las preocupaciones por la guerra comercial y el Brexit.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 24 de enero de 2019 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo mantuvo hoy sin cambios la tasa de interés de referencia, en su mínimo histórico de 0%, y aseguró que tiene herramientas suficientes para impulsar una economía con crecientes signos de debilidad.

En su comunicado, la entidad reconoció que los riesgos pasaron de ser "equilibrados" a "tendientes a la baja", y que los datos económicos a corto plazo probabemente serán más débiles de lo que se había previsto. No obstante, mantuvo su proyección de que los tipos se mantendrán sin cambios, al menos, hasta el verano (boreal) de este año. 

"Algunos de nuestros instrumentos ya están activos y cumpliendo su rol expansionario. Otros podrían implementarse dependiendo de la evolución del crecimiento, o de los factores que están contribuyendo a este menor impulso", manifestó el presidente de la entidad, Mario Draghi. 

La conferencia del BCE ocurrió horas después de que se conociera que el índice de gerentes de compra (PMI) compuesto de Francia cayó en enero a 47,9 puntos, por debajo de los 50 que separan crecimiento de contracción, desde el 48,7 anotado en diciembre. El dato, que se ubicó bajo las expectativas más pesimistas, es el peor en más de cuatro años y estuvo influido por las protestas de los llamados chalecos amarillos contra las políticas económicas de Emmanuel Macron.

En tanto, Alemania, la mayor economía de la zona euro, también anotó su primera contracción en el índice desde 2014: el indicador compuesto cayó a 49,9 puntos en enero, desde los 51,3 anotados en diciembre.

Todo ello alimenta las perspectivas pesimistas sobre la economía europea, golpeada por la incertidumbre sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos, además del proceso del Brexit.

El empeoramiento del panorama económico encuentra al BCE de Mario Draghi casi sin armas para reimpulsar la economía por primera vez en una década. La tasa de interés de referencia está en su mínimo histórico (cercano al 0%) y la entidad recién comienza a cerrar su programa de compra de bonos.

Lo más leído