Economía

El IPC de China se mantiene estable al subir un 2,3% interanual en abril

El índice de precios al productor (IPP), que mide la evolución de la inflación al por mayor, descendió un 3,4% interanual, frente a la caída del 4,3% registrada en marzo.

Por: EFE | Publicado: Martes 10 de mayo de 2016 a las 07:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice de precios al consumo (IPC) aumentó en China un 2,3% interanual en abril pasado, la misma cifra que el mes anterior, según datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.

El índice de precios al productor (IPP), que mide la evolución de la inflación al por mayor, descendió un 3,4% interanual, frente a la caída del 4,3% registrada en marzo, con lo que experimentó su menor retroceso en 18 meses.

El IPC continuó sin cambios respecto al valor que ha registrado en febrero y marzo y se mantiene en su nivel más alto en casi dos años, desde mayo de 2014, impulsado por el encarecimiento de los alimentos, especialmente la carne de cerdo.

La inflación alimentaria se situó en un 7,4% interanual, dos décimas menos que en abril, por el empuje de la subida de precios de la carne porcina, que crecieron un 33,5% interanual, cinco puntos más que el alza del 28,4% del mes precedente, compensado por un crecimiento más moderado en el precio de las verduras (22,6%).

El analista de la Oficina Nacional de Estadísticas, Yu Qiumei, atribuyó el encarecimiento del cerdo a la escasez de la oferta y explicó que, pese a que las verduras se abarataron un 12,5% en abril respecto a marzo, sus precios siguen siendo muy superiores a los que registraba hace un año.

También contribuyó al mantenimiento del IPC en China que el precio de los productos no alimentarios aceleró su incremento hasta un 1,1 %, una décima más que en marzo.

En valores intermensuales, la inflación del gigante asiático bajó dos décimas en abril con respecto a marzo, cuando la caída frente al mes previo fue de un 0,4%.

Además, el IPP, que cumplió en abril su quincuagésimo mes consecutivo en deflación, suavizó su caída por quinto mes seguido y registró su menor descenso del último año y medio.

En cinco meses, el indicador de la variación de precios al por mayor ha pasado de hundirse un 6,9% interanual a un 3,4%, reflejo de una recuperación en los precios de las materias primas y de efecto las medidas de Pekín para combatir los problemas crónicos de exceso de capacidad que sufre el país.

Lo más leído