El IPC de China se mantiene estable al subir un 2,3% interanual en abril
El índice de precios al productor (IPP), que mide la evolución de la inflación al por mayor, descendió un 3,4% interanual, frente a la caída del 4,3% registrada en marzo.
Por: EFE
Publicado: Martes 10 de mayo de 2016 a las 07:10 hrs.
Noticias destacadas
El índice de precios al consumo (IPC) aumentó en China un 2,3% interanual en abril pasado, la misma cifra que el mes anterior, según datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.
El índice de precios al productor (IPP), que mide la evolución de la inflación al por mayor, descendió un 3,4% interanual, frente a la caída del 4,3% registrada en marzo, con lo que experimentó su menor retroceso en 18 meses.
El IPC continuó sin cambios respecto al valor que ha registrado en febrero y marzo y se mantiene en su nivel más alto en casi dos años, desde mayo de 2014, impulsado por el encarecimiento de los alimentos, especialmente la carne de cerdo.
La inflación alimentaria se situó en un 7,4% interanual, dos décimas menos que en abril, por el empuje de la subida de precios de la carne porcina, que crecieron un 33,5% interanual, cinco puntos más que el alza del 28,4% del mes precedente, compensado por un crecimiento más moderado en el precio de las verduras (22,6%).
El analista de la Oficina Nacional de Estadísticas, Yu Qiumei, atribuyó el encarecimiento del cerdo a la escasez de la oferta y explicó que, pese a que las verduras se abarataron un 12,5% en abril respecto a marzo, sus precios siguen siendo muy superiores a los que registraba hace un año.
También contribuyó al mantenimiento del IPC en China que el precio de los productos no alimentarios aceleró su incremento hasta un 1,1 %, una décima más que en marzo.
En valores intermensuales, la inflación del gigante asiático bajó dos décimas en abril con respecto a marzo, cuando la caída frente al mes previo fue de un 0,4%.
Además, el IPP, que cumplió en abril su quincuagésimo mes consecutivo en deflación, suavizó su caída por quinto mes seguido y registró su menor descenso del último año y medio.
En cinco meses, el indicador de la variación de precios al por mayor ha pasado de hundirse un 6,9% interanual a un 3,4%, reflejo de una recuperación en los precios de las materias primas y de efecto las medidas de Pekín para combatir los problemas crónicos de exceso de capacidad que sufre el país.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok