Economía

Elecciones en Brasil: Bolsonaro sorprende con alta votación y va a segunda vuelta con Haddad

El ultraderechista obtuvo más de 46% de los votos en los reportes oficiales, con 96% de mesas escrutadas.

Por: Ignacio Gallegos | Publicado: Domingo 7 de octubre de 2018 a las 19:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El excapitán de Ejército y diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro rozó una victoria en la primera vuelta presidencial de Brasil celebrada hoy, sobreponiéndose ampliamente a las encuestas más osadas. 

El primer reporte oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con más de 50% de escrutinio, mostraba al candidato del Partido Social Liberal (PSL) con más de 49% de preferencias, versus cerca de 26% de su contendor más cercano, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

No obstante, la brecha se fue reduciendo a medida que avanzaba el conteo de votos. Con 98% de escrutinio, Bolsonaro -a quien la revista británica de The Economist tildó de "peligroso" y "una amenaza en América Latina" hace pocas semanas- obtenía 46,46% de las preferencias y se aprestaba a disputar un balotaje con Haddad, quien lograba 28,69%. 

Aunque no logró imponerse en primera ronda, como él mismo había asegurado que ocurriría al votar durante la mañana, el ultraderechista logró un apoyo que generó una sorpresa mayúscula. Las encuestas más osadas le otorgaban 40% de apoyo. La más reciente, de Ibope, adelantaba un 41%.

El candidato se instaló como favorito en las encuestas luego de que la justicia electoral declarara inelegible al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien buscaba devolver al PT al poder. En septiembre, además, Bolsonaro fue apuñalado durante un acto de campaña, lo que acrecentó su respaldo y le permitió restarse de los debates televisivos. 

En la jornada, la más incierta y polarizada en la mayor economía de América Latina desde que recuperó la democracia en 1985, estaban habilitados para votar 147 millones de personas. Los comicios se desarrollaron sin grandes incidentes. 

El PT en las cuerdas

Los resultados tienen un sabor agridulce para el PT, que gobernó el país durante trece años. Haddad asumió la candidatura de la colectividad después de la inhabilitación de Lula.

Ahora, la colectividad deberá unir a candidatos de izquierda que quedaron en el camino. El tercer lugar fue para Ciro Gomes, quien ha tenido acercamientos con Haddad de cara al balotaje. Logró cerca de un 12,5% de los votos. 

Pero la suma de ambos no logra superar a Bolsonaro, por lo que el PT también deberá apostar al fuerte rechazo que genera el exmilitar, quien ha defendido la dictadura y expresado opiniones homofóbicas y misóginas y promueve un fuerte control a la inmigración. Asimismo, deberá buscar unir a las miles de mujeres que marcharon contra el candidato de derecha.

La derrota del mercado

El desequilibrio de las cuentas públicas es una de las mayores preocupaciones para los inversionistas, que este año han castigado la incertidumbre política y la debilidad económica del país con una fuerte caída del real, que ha perdido más de 20% de su valor frente al dólar.

Bolsonaro ha prometido privatizar rápidamente gran parte de las empresas públicas, pero no mostró un plan convincente para paliar el déficit fiscal, que podría cerrar este año en cerca de 8% del Producto Interno Bruto.

Así, probablemente la mayor derrota de la primera vuelta la sufrieron las reformas estructurales defendidas por el gobierno de Michel Temer, quien ha impulsado una agenda de control de los gastos fiscales, cambios al sistema previsional y proyectos de ley en materia laboral.

Su exministro de Hacienda, Henrique Meirelles, obtuvo poco más del 1,2% de los votos, mientras que el socialdemócrata Geraldo Alckmin -quien era el favorito del mercado- logró poco menos del 5%. 

Lo más leído