Economía

Las propuestas económicas que se disputarán la presidencia de Brasil este domingo

La carrera presidencial en la mayor economía de América Latina cambió desde que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva renunciara a su repostulación,

Por: I. Ramos / I. Gallegos | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La carrera presidencial en la mayor economía de América Latina ha cambiado mucho desde que, el mes pasado, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva renunciara a su repostulación, luego de que la justicia lo declarara inelegible por haber sido condenado a doce años de prisión por corrupción y lavado de dinero. El Partido de los Trabajadores (PT) logró posicionar a Fernando Haddad en las encuestas y ahora parece el más probable contendor para el excapitán de Ejército de extrema derecha, Jair Bolsonaro, quien pasó al primer lugar. Otras cartas de izquierda, como Ciro Gomes y Marina Silva, aún no logran dos dígitos de intención de voto, al igual que el centrista Geraldo Alckmin, el único que propone continuar con la línea de reformas estructurales del actual gobierno. Así, a días de la primera vuelta, los brasileños están divididos entre los extremos. Estos son los planes económicos que disputan la carrera este domingo, en base a los programas recopilados por el diario Valor y los datos de la más reciente encuesta Ibope.

Imagen foto_00000006

Gomes: Empleo y eliminación del déficit fiscal

Creación de 2 millones de empleos
En su primer año, enfocándose en los sectores intensivos en mano de obra.
Cambios al trípode macroeconómico
En el tipo de cambio, dejará flotar el real, con una volatilidad reducida, en torno a un nivel competitivo para la industria nacional; en las tasas de interés, asumirá un compromiso de reducción de la tasa de referencia, junto a un ajuste fiscal; impondrá un mandato dual al banco central, con dos metas; inflación y empleo.
Mayor inversión
Propone invertir al menos un 5% del PIB en infraestructura. Intervertirá cerca de US$ 74.200 millones al año en obras de infraestructura.
Techo de gastos
Revocará la Enmienda Constitucional 95, que limita por 20 años los gastos públicos.
Implementar un iva
Adoptará un Impuesto al Valor Agregado (IVA) federal con alicuota "minúscula" y una transición en 50 años. Adoptará un impuesto a las ganancias y dividendos y un tributo federal a las herencias y donaciones.
Déficit fiscal
Promete acabar con el déficit fiscal en dos años.

Imagen foto_00000005

Alckmin: menos impuesto a empresas e ingreso al TPP

Apertura comercial
Aumentar el comercio exterior hasta que represente un 50% del PIB. Dice que transformará Brasil en el país "más atractivo" para emprender e invertir en América Latina.
Alianza del pacífico, TPP, UE
Apostará por acercarse al bloque de Chile, Colombia y México, al tiempo que buscará incorporarse al nuevo TPP y sellar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Control de gastos
Mantener el techo a los desembolsos públicos, con miras a eliminar el déficit fiscal en dos años.
Iva y menos impuestos a empresas
Implementará un Impuesto de Valor Agregado (IVA) y reducirá el impuesto a la renta de las empresas.
Algunas privatizaciones
No privatizará Petrobras ni el Banco de Brasil, aunque sí pretende privatizar otras. En el caso de la petrolera, promete limitarla solamente a la exploración.
Política
Reducirá ministerios y dará más poder a los gobiernos locales del país.

Imagen foto_00000003

Silva: fin al techo de gastos y foco en trabajo digno

Trabajo digno
Enfocará la política económica en disminuir los costos de la contratación formal y orientará los programas sociales a la inserción productiva.
Control de precios a Petrobras
Propone mecanismos para suavizar las variaciones del valor del combustible, aunque asegura que la petrolera estatal debe estar integrada a la economía de mercado.
Mayor exportación
Definirá un cronograma de reducción de aranceles y barreras no arancelarias, así como de obstáculos burocráticos.
límite de gastos
Dice que el techo es una medida impracticable. Sus asesores económicos la han definido como una "camisa de fuerza".
Debate sobre las privatizaciones
Se niega a privatizar Petrobras, el Banco do Brasil y la Caixa. Sobre Eletrobras, dice que debe ser analizada en el contexto de una política energética nacional.
Política exterior
Buscará acercamientos con la Alianza del Pacífico y buscará volver "lo más rápido posible" al Consejo de Seguridad de la ONU.

Imagen foto_00000004

Haddad: sistema tributario progresivo y mandato dual al banco central

Techo de gastos
Se reemplaza por una ortodoxia fiscal permanente. Revocará también la reforma laboral.
Impuesto a la Renta
Eximirá del pago a quienes ganan hasta cinco salarios mínimos, condicionado al aumento de las alícuotas para los súper ricos.
Reforma tributaria
Transformará el actual modelo en un sistema progresivo, para que los más pobres paguen menos. Incluirá la tributación directa sobre ganancias y dividendos y la creación e implementación gradual del IVA, que sustituirá a la actual estructura de impuestos indirectos.
Mandato dual al banco central
Reforzará el control de la inflación y asumirá también un compromiso con el empleo. Construirá un nuevo indicador para la meta de inflación, que oriente la definición de la tasa de interés de referencia (Selic).
Privatizaciones
Suspenderá la venta de activos de Petrobras. No pretende privatizar Eletrobras. Revertirá el acuerdo entre Embraer y Boeing.
Reforma previsional
Dijo que puede discutir la edad mínima, pero no tiene una propuesta concreta.

Imagen foto_00000007

Bolsonaro: menos Estado, alta privatización y control a la inmigración

SuperMinisterio de Economía
Crear una cartera que fusione las de Economía, Hacienda, Planificación, Industria y Comercio. Aunque el banco central mantendrá su independencia, será aliado de este mega ministerio.
Control de precios a petrobras
Aunque defiende que el mercado debe fluir por sí solo, propone suavizar las fluctuaciones de corto plazo con mecanismos financieros.
Brecha salarial
Dice que él no contrataría a una mujer con el mismo salario que un hombre. No tiene propuestas para cerrar la brecha salarial, ya que la considera "una cuestión de justicia".
Política Fiscal
Asegura que cerrará el déficit primario en 2019 y lo convertirá en superávit a 2020. También propone reducir la carga tributaria, a medida que atrae "dinero nuevo", con la exploración de recursos minerales y estimula el turismo.
Privatización acelerada
Privatizará, entre otras, Petrobras, a fin de recaudar lo que su equipo calcula unos US$ 700 mil millones.
Control migratorio
Creará un campo de refugiados para venezolanos en Roraima y profundizar la integración con países "libres de dictaduras".

Lo más leído