Economía

Exportaciones japonesas registran mayor caída en tres años por impacto de China

Las importaciones bajaron 18%. Esto hizo que la balanza comercial rebotara a un superávit tras nueve meses de déficit en 2015.

Por: | Publicado: Martes 26 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las exportaciones japonesas registraron su mayor caída en más de tres años en diciembre, un dato que alimenta los temores de una contracción económica en el último trimestre del año de la mano de la desaceleración en China y en los mercados emergentes.

Las exportaciones bajaron 8% en diciembre, frente al mismo mes del año anterior, su tercer mes consecutivo de descensos, mostraron datos del Ministerio de Finanzas. Esta fue la mayor caída desde septiembre de 2012. Los economistas consultados por Reuters esperaban un retroceso de 6,8%.

Las importaciones, por su parte, bajaron 18%. Esto llevó a que la balanza comercial rebotara a un superávit de 140.200 millones de yenes (US$ 1.200 millones) en diciembre, tras nueve meses de déficit en 2015. El déficit comercial anual fue de 2,8 billones (millones de millones) de yenes.

Esto significa que el déficit comercial anual de Japón se redujo en casi 80% desde un récord, luego de que la caída de los costos de importación de energía y un yen más debilitado ayudaran a impulsar las exportaciones.

La balanza ha sido negativa en 49 de los 58 meses desde el terremoto y tsunami de marzo de 2011. Las importaciones por combustibles se dispararon luego de que el desastre devastara una planta de energía nuclear y llevara a Japón a cerrar sus reactores atómicos por períodos prolongados.

“Las exportaciones no han crecido mucho, pero el déficit comercial se redujo porque los precios de los commodities han caído más de lo esperado”, afirmó Atsushi Takeda, economista de Itochu, a Bloomberg.

“No creo que sea necesariamente algo bueno. Si se piensa que la caída del petróleo ha sido demasiada, las importaciones volverán a subir y ampliarán el déficit comercial eventualmente”, aclaró.

Sobre una base ajustada por estacionalidad, las exportaciones cayeron 3,8% en diciembre, en comparación con el mes previo.

Las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Japón, declinaron 8,6% en diciembre, frente al año anterior. La quinta baja mensual consecutivo se explica por menores embarques de productos químicos y partes electrónicas. Los envíos a Estados Unidos bajaron 3,4%. Las exportaciones a la Unión Europea subieron 3,1%, impulsadas por los automóviles, partes de auto, hierro y acero.

Banco de Japón

Los débiles datos podrían poner más presión sobre el Banco de Japón para revisar sus perspectivas, considerando el impacto de los bajos precios del petróleo sobre las expectativas de inflación, al tiempo que las preocupaciones sobre la desaceleración de China dañan la moral de las empresas.

El banco central de Japón podría reducir sus proyecciones de inflación para el año fiscal que se inicia en abril a posiblemente menos de 1% en su reunión de política monetaria de esta semana, muy por debajo de su objetivo de 2%.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído