Economía

Gobierno colombiano y FARC firman la paz

El texto ya fue entregado al Congreso que debe aprobar el documento la próxima semana.

Por: | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una ceremonia en el Teatro Colón de Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), firmaron ayer el acuerdo de paz, terminando una guerra de más de medio siglo, a pesar de las protestas de la oposición.

“Por el bien de la nación, haremos que la única arma de los colombianos sea una palabra”, dijo Londoño tras firmar el acuerdo con un lápiz hecho de una bala.

Según el documento, cuya primera versión fue rechazada en un referéndum nacional el 2 de octubre, los rebeldes que confiesen haber cometido crímenes graves durante la guerra civil serán restringidos en libertad dentro de las aldeas rurales (“zona veredal transitoria de normalización”) entre cinco y ocho años. Sin embargo, no enfrentarán penas de cárcel como exigían los partidarios del No, podrán formar un partido político y participar en las elecciones al Congreso de 2018-2026.

Ahora el Parlamento –donde la oposición encabezada por el ex mandatario Álvaro Uribe está en minoría– tiene que refrendar el documento.

El texto fue entregado a diputados el mismo día de ayer y se aprobaría el próximo jueves.

Luego, los miembros de las FARC tienen 150 días para entregar todas sus armas a la ONU, convertiéndose en campesinos y políticos.

Lo más leído